Este 30 y 31 de enero de 2026, la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari) realiza el VIII congreso para elegir a sus nuevas autoridades. Leonidas Iza, Salvador Quishpe, Jimmy Tene y Alberto Ainaguano, actual presidente, son los nombres que suenan para dirigir esta organización indígena.
El encuentro de la Ecuarunari, una de las organizaciones regionales base de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), arrancó este viernes, 30 de enero, en el Centro de Integración Internacional de los Pueblos (CIIP), ubicado en Conocoto, en el valle de los Chillos, en Quito, lugar donde continuará este sábado.
Ayer se desarrollaron varias actividades, como el registro de delegados de las diferentes provincias. En tanto que para esta jornada está prevista la elección de la nueva dirigencia.
Publicidad
Entre los posibles precandidatos aparece el expresidente de la Conaie y excandidato presidencial Leonidas Iza. El dirigente es respaldado por el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MIIC), del cual también fue dirigente en periodos pasados.
El MIIC sostuvo que Iza “ha demostrado una sólida coherencia ideológica, firmeza política y una profunda convicción en la defensa de los derechos colectivos de los pueblos indígenas, campesinos, mestizos, pueblos afrodescendientes y de toda la clase trabajadora”.
Aunque, tras ser consultado por este Diario, Leonidas Iza afirmó que no está en su agenda ni tiene información sobre una posible postulación.
Publicidad
“No tengo idea cómo está la agenda. No tengo previsto nada en este momento. Más bien el presidente de la organización tiene información”, respondió Iza.
Otra posible postulación que podría salir de las bases es la de Salvador Quishpe, exasambleísta de Pachakutik y dirigente de la Conaie. En redes sociales su nombre se ha mencionado a la par que el de Leonidas Iza. Este medio buscó a Quishpe para tener su versión, pero no hubo una respuesta.
Publicidad
El pasado 26 de enero, la Federación Provincial de Kichwa Saraguros de Zamora Chinchipe (Zamaskijat) resolvió, de manera unánime, presentar la candidatura de Jimmy Tene para la presidencia de la Ecuarunari.
La organización regional explicó que la decisión “nace desde la base, desde la voz colectiva de los pueblos, como una respuesta histórica a la necesidad urgente de recuperar el rumbo político, organizativo y ético de nuestra organización, fortaleciendo la unidad, la participación y la representación real de las comunidades”.
La Zamaskijat planteó cuatro ejes que marcan la postulación de Tene: independencia administrativa y financiera del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe; la atención real y efectiva a las iniciativas económicas comunitarias; la defensa, atención efectiva de productores agrícolas; y la defensa integral de sus territorios, como garantía de vida, agua, cultura y futuro para las comunidades.
Otro de los posibles nombres para liderar la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa es el de Alberto Ainaguano, que buscaría la reelección. Sin embargo, en las bases hay resistencia a esta candidatura por su matrimonio con Cecilia Baltazar, actual asambleísta y quien fue expulsada del movimiento Pachakutik por votar con el oficialista Acción Democrática Nacional (ADN).
Publicidad
Pese a estas posibles candidaturas, este sábado en el congreso de la Ecuarunari los aspirantes deberán ser nominados formalmente para pugnar por la presidencia de la organización indígena.
En el marco del encuentro de la Ecuarunari, la organización aclaró que el VIII congreso es “un espacio para reafirmar su lucha histórica, fortalecer el proceso organizativo y consolidar el caminar colectivo de los pueblos indígenas”.
El nuevo consejo de gobierno asumirá el liderazgo por tres años, hasta 2029. (I)























