La Procuraduría General del Estado (PGE) informó que Ecuador ganó la demanda interpuesta por la firma estadounidense WorleyParsons, con la que pretendía que el país pague a la compañía $ 198 millones.
La resolución se tomó este viernes 22 de diciembre por el Tribunal Arbitral -integrado por los árbitros Andrés Rigo Sureda, Bernard Hanotiau y Stern-, que emitió el laudo final sobre el proceso arbitral internacional de inversiones que la compañía estadounidense planteó al Estado ecuatoriano, amparado en el Tratado Bilateral de Inversiones (TBI) entre Ecuador y Estados Unidos.
Publicidad
Publicidad
Según la información proporcionada por la Procuraduría, el Tribunal aceptó los argumentos de Ecuador y desestimó las pretensiones de WorleyParsons. Además, el Tribunal ordenó a la empresa pagar al Estado los honorarios y costos generados por el litigio.
El proceso se inició el 14 de febrero de 2019. La compañía demandó al Estado por supuestos montos impagos relacionados con contratos entre WorleyParsons, Petroecuador y la Refinería del Pacífico para cuatro proyectos: rehabilitación de la refinería de Esmeraldas, Refinería del Pacífico, planta de licuefacción de gas natural en Bajo Alto, y la planta de gas licuado de Petróleo de Monteverde.
La defensa de Ecuador estuvo encabezada por la Procuraduría en copatrocinio con el estudio jurídico internacional Squire Patton Boggs. (I)