Desde las 16:06 y hasta las 17:55 ingresaron los dieciséis candidatos presidenciales a las instalaciones del canal del Estado Ecuador TV. El último en ingresar fue el candidato-presidente, Daniel Noboa Azín (ADN), y el único que no habló con la prensa.

El primero en ingresar fue Jimmy Jairala, del movimiento Centro Democrático (CD), quien dijo que venía preparado y que espera que sea un escenario para confrontar ideas; en tanto que el aspirante Juan Iván Cueva, del movimiento Amigo, hizo un llamado a los candidatos a mantener un debate de altura.

Publicidad

En vivo: Debate presidencial 2025 del CNE en Ecuador

Pedro Granja, del Partido Socialista Ecuatoriano, inició su intervención cuestionando el formato y dijo que “esto no puede llamarse debate”, porque apenas tiene 15 segundos para una pregunta, 25 segundos para saludar al país, y luego unos minutos para repreguntar. “Y luego se inventaron sobres, colores, nos pasamos y nos enamoramos…”, que parece que está diseñado para no dejarlo hablar, porque a última hora cambiaron el reglamento del debate, cuando hay cosas más importantes, cuando en el país tuvimos que vivir sin luz y, en su caso, dijo que se le dañó la refrigeradora.

Henry Cucalón, del movimiento Construye, dijo que viene con convicción antes que por obligación al debate presidencial para que los ecuatorianos vean las propuestas que presentan al país.

Publicidad

Carlos Rabascall también cuestionó el formato del debate e indicó que pudo ser mejor, pero que se ajustará de acuerdo a la reglas establecidas; que es el momento de las propuestas para que sean las familias las que tomen la decisión final en las urnas.

En tanto que el candidato por el movimiento Pueblo, Igualdad y Democracia (PID), Víctor Araus, dijo que es la única opción para llevar a la cárcel a los delincuentes, mientras que a los asesinos y violadores al cementerio, que los Dios, yo se los enviaré ante él.

Araus fue el penúltimo candidato en ingresar al canal de televisión del Estado y luego ingresó el candidato-presidente, Daniel Noboa Azín (ADN), quien no habló a la prensa. (I)