Sin haber empezado sus actividades, la comisión ciudadana de selección encargada de realizar el concurso público para elegir al titular de la Fiscalía General del Estado tuvo dos cambios.
Los titulares representantes de las funciones Legislativa y Ejecutiva salieron de la comisión por una renuncia y un despido. En su lugar, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) principalizó a sus suplentes.
Se trata de Silvana Ramírez Verdesoto, delegada del Legislativo, y David Flores Brandt, delegado del Ejecutivo.
Publicidad
Esta comisión se constituye con cinco personas que fueron electas en un concurso de calificación de méritos en representación de la ciudadanía y otras cinco que son delegadas de las funciones Ejecutiva, Legislativa, Judicial, Electoral y de Transparencia y Control Social.
Previamente, la Asamblea Nacional notificó al CPCCS de la desvinculación de Daniel Caicedo de los Ríos, comisionado principal y delegado de esta función. A la vez, el Ejecutivo notificó al organismo sobre la renuncia de María Belén Toca Mena, como comisionada principal.
En este marco, el pleno del Consejo de Participación Ciudadana sesionó la tarde de este martes, 27 de enero de 2026, para principalizar a los suplentes y reconfigurar la comisión ciudadana, que se integró el 22 de enero pasado con ocho de sus diez miembros.
Publicidad
Actualmente, David Flores es viceministro de Desarrollo Económico del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), que lo dirige Zaida Rovira.
Mientras que Silvana Ramírez es licenciada en Contabilidad y ha desempeñado varios cargos desde 1997 en universidades, hospitales, la antigua Empresa Pública de Ferrocarriles y la Secretaría de Gestión Inmobiliaria (Inmobiliar). Entre 2021 y 2025 fue subsecretaria y viceministra en el Ministerio de Turismo, cuando Olsen era el ministro.
Publicidad
A la vez, el CPCCS solicitó a las funciones Legislativa y Ejecutiva que remitan los nombres de nuevos delegados suplentes, observando estrictamente el principio de paridad de género, a fin de preservar el equilibrio en la representación.
El pasado 14 de enero, el CPCCS escogió por sorteo a los comisionados principales y sus suplentes. El jueves anterior se los convocó para posesionarlos y que puedan empezar sus funciones, pero tres no asistieron. (I)


















