La mañana de este martes, 20 de enero, el exdiputado nacional Jorge Moreno Ordóñez llegó hasta la Fiscalía General, en el norte de Quito, para reconocer su firma y rúbrica dentro de la denuncia penal que colocó el 22 de diciembre pasado para que se investigue al presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Mario Godoy, y a cinco miembros vinculados al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) por delitos como delincuencia organizada, fraude procesal, tráfico de influencias e intimidación.

“Recogemos un clamor ciudadano de la abrumadora mayoría de ecuatorianos que queremos justicia, que no queremos que la justicia esté subordinada al poder político corrupto del Estado ni que esté al servicio de los delincuentes, del narcotráfico internacional. Esa es nuestra meta. Vengo a reconocer mi firma a nombre de todos los hombres y mujeres honestos del Ecuador y para trabajar juntos por establecer una verdadera justicia al servicio del pueblo ecuatoriano y del progreso nacional”, señaló Moreno.

La denuncia fue planteada por el exdiputado nacional y el constitucionalista Juan Francisco Morales Suárez, expresidente de la Corte Provincial de Justicia de Esmeraldas.

Publicidad

Quito, martes 20 de enero del 2026 Versión y reconocimiento de firma de Jorge Moreno sobre la denuncia en contra de Mario Godoy, presidente del Consejo de la Judicatura, y varios vocales del Consejo Participación Ciudadana y Control Social, por varios delitos cometidos en sus cargos, en la Fiscalía General del Estado. Fotos : API /Rolando Enríquez Foto: API

Jorge Moreno recordó que su denuncia va en contra de Mario Godoy, su señora esposa, Dolores Vintimilla, y cinco miembros del Consejo de Participación Ciudadana que fueron los que nombraron a Godoy en el nuevo pleno del CJ y permitieron que sea nuevamente el presidente de ese organismo.

El exdiputado adelantó que pedirá a la Fiscalía que incluya en su denuncia a José Suing, hoy expresidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), que fue quien envió el nombre de Mario Godoy para que fuera tomado en cuenta en el nombramiento en el CJ. También cree que deben ser investigados en esta trama los miembros de la Comisión de Selección del presidente de la Judicatura, porque habrían rechazado 17 impugnaciones y no dieron paso a ninguna de ellas, lo que permitió que Godoy llegue al cargo.

El denunciante cree que el fiscal general encargado, Carlos Alarcón, debe dar un paso al costado y no investigar esta denuncia. Explica que eso debe darse porque el fiscal Alarcón fue nombrado por el pleno del CJ, liderado por Godoy, dentro de un proceso irregular.

Publicidad

“Cómo puede estar de presidente de la Judicatura un abogado que está defendiendo a los delincuentes. En la Judicatura, en la presidencia de la Corte Nacional, en el Consejo de Participación Ciudadana y en otros órganos del Estado deben estar hombres y mujeres honestos, probos, con conocimiento, con experiencia, con capacidad, y no esta caterva de delincuentes que están gobernando el país”, sostuvo Moreno.

QUITO (05-01-2026).- El presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, compareció ante el pleno de la Asamblea Nacional. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

La denuncia original, presentada en diciembre pasado, involucra a Mario Godoy, a su esposa, a su socio Francisco Rosero Utreras, funcionario del Consejo de la Judicatura, y a siete integrantes de la comisión ciudadana de selección que llevó adelante el proceso de designación del titular de la Judicatura.

Publicidad

Entre los consejeros del CPCCS denunciados constan Andrés Fantoni, presidente del organismo, Jazmín Enríquez, David Rosero y Johanna Verdezoto.

Los denunciantes sostienen que Godoy habría sido posesionado como presidente del Consejo de la Judicatura “con múltiples irregularidades” y que, una vez en funciones, habría organizado una estructura delictiva para beneficiarse económicamente de su cargo público, junto con su cónyuge y otros asociados. (I)