John Pólit Estévez, hijo del excontralor general Carlos Pólit Faggionni, conocerá el 4 de agosto de 2025 la sentencia de la Corte del Distrito Sur de Florida, Estados Unidos, por el delito de conspiración para lavar activos, del cual se declaró culpable en noviembre pasado.
La diligencia estaba prevista originalmente para el 30 de enero, luego se la pasó para el 30 de abril y ahora será en agosto, según consta en el expediente.
Publicidad
La justicia de Estados Unidos investigó a John Pólit, en principio, por los mismos cargos de su padre: uno de conspiración para cometer lavado de activos, tres por lavado de dinero y dos por transacción de bienes derivados de actos delictivos.
Pero Pólit Estévez se declaró culpable solo por el cargo del delito de conspiración para el lavado de activos, por el que podría ser sentenciado a diez años de prisión. Aunque todo dependerá del Informe de Investigación Previo a la Sentencia, documento en el cual se establece un perfil del acusado para determinar si existen atenuantes o agravantes de su condena.
Publicidad
Pólit Estévez aceptó haber formado parte de los esquemas de sobornos que manejó su padre en Ecuador. Este último habría recibido dinero a modo de coimas por desaparecer glosas de la constructora brasileña Odebrecht y su vástago movió esos recursos en la compra de varias propiedades inmobiliarias y negocios en el sur de la Florida, en Estados Unidos; igualmente, habría recibido sobornos vinculados a Seguros Sucre.
“El acusado se declaró culpable por su papel en el lavado de aproximadamente $ 16,5 millones en fondos de los esquemas de soborno de Carlos Pólit en Ecuador desde 2010 hasta 2018. Las ganancias de esa conspiración se han utilizado para adquirir varias propiedades inmobiliarias y otros negocios en el sur de Florida y otros lugares. Como parte del acuerdo de declaración de culpabilidad, el acusado acordó perder aproximadamente $ 16,5 millones. Desde que se declaró culpable, el acusado ha estado vendiendo propiedades y otros activos para satisfacer el monto de la pérdida”, ha señalado la defensa del empresario en uno de sus escritos que constan en el expediente del caso.
En el proceso judicial se indica que Pólit ha pagado alrededor de $ 430.000 a la justicia de Estados Unidos. (I)