El miércoles 3 de enero de este año la fiscal general Diana Salazar dio el aviso de que Daniel Salcedo había abandonado Ecuador. Lo dijo en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), durante la audiencia en la que se vinculó a Salcedo y otras siete personas en el caso Metástasis, que investiga a una presunta estructura criminal que operaba para obtener la liberación del narcotraficante Leandro Norero (+), alias el Patrón.

“Daniel Salcedo está en Panamá. Es mentira que está aquí (en Ecuador)”, espetó Salazar ante el juez Felipe Córdova.

Entonces la fiscal pidió que se oficie a la Interpol para que emita notificación roja para la localización y captura internacional de Salcedo y Xavier J. -de este último dijo que se encontraba en Miami, Estados Unidos-. La solicitud no fue acogida ese momento porque no se justificó procesalmente; pero días después el juez Córdova accedió al pedido, una vez que el Ministerio Público completó los datos necesarios.

Publicidad

A la audiencia de vinculación Salcedo asistió de manera telemática, a través de una plataforma de videoconferencia. Sus abogados aseguraron que él no había salido de Ecuador.

Al final, él y otros cuatro imputados -entre ellos Xavier J.- recibieron orden de prisión preventiva; mientras que a otros tres se les impusieron medidas cautelares de prohibición de salida del país y presentación periódica.

Según la Fiscalía, Salcedo aparece en los chat de los teléfonos celulares de Leandro Norero, con el alias de DS o el Bellito. Planeaba estrategias ilícitas para sacar de la cárcel al narcotraficante, mediante coimas a operadores judiciales. Además, le ofrecía crear empresas para lavar dinero y planificaba cometer delitos contra la administración pública, consiguiendo contratos en entidades públicas como Petroecuador, CNEL, Celec, IESS, para luego “recuperar lo invertido”.

Publicidad

Para el jueves 4 de enero aparecieron en redes sociales videos y fotografías de Daniel Salcedo en un restaurante y cafetería, en ciudad de Panamá, denominado Del Prado, que está ubicado en las calles vía Argentina y calle F.

Aquellas imágenes fueron analizadas por los investigadores que siguieron la pista del procesado. Las imágenes sirvieron para cotejar sus tatuajes.

Publicidad

La detención se concretó la tarde del 16 de enero, en Panamá, por agentes de la Policía de ese país que localizaron a Salcedo a bordo de un vehículo en el que además viajaba Álvaro P., exgerente del hospital del Guasmo sur, quien también tiene orden de detención.

La operación fue coordinada con el personal de la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, precisó la Policía ecuatoriana.

La noticia de la detención fue notificada por el presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, mediante una providencia anexada al expediente del caso Metástasis.

Saquicela informó que se procederá con la extradición de Salcedo, conforme a los tratados internacionales vigentes.

Publicidad

En tanto, la Policía Nacional señaló que será deportado a Ecuador en los próximos días.

A Panamá, en diciembre

Tras la detención se conoció que, según información migratoria de Panamá, el procesado ingresó a ese país el 29 de diciembre pasado desde Colombia, en el vuelo 7038 de Aero República. Su salida de Ecuador fue de forma irregular, ya que no existen registros de que abandonó el país por medio de un puerto o aeropuerto formal.

Asimismo, se confirmó que el 31 de diciembre llegaron a Panamá dos hijos de Salcedo, su actual pareja y también su exesposa. Ellos partieron desde el aeropuerto José Joaquín de Olmedo, en Guayaquil.

Daniel Salcedo tiene tres sentencias en su contra por lavado de activos, peculado y por el ingreso de un artículo prohibido (celular) a la prisión. Está relacionado con casos de corrupción en hospitales públicos. Ahora es uno de los 39 procesados del caso Metástasis por el presunto delito de delincuencia organizada. (I)