El cambio de última hora de abogado defensor realizado por Daniel Salcedo Bonilla impidió que la mañana de este lunes, 19 de enero, se instalara en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) la audiencia de casación solicitada por siete condenados por el delito de peculado ocurrido dentro de la adquisición irregular de fundas para cadáveres y otros insumos médicos en el Hospital Los Ceibos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Los jueces nacionales Manuel Cabrera (ponente), Julio Inga y Javier de la Cadena, quienes integran el Tribunal de Casación, aclararon que por respeto a las garantías del debido proceso acceden al diferimiento solicitado, pero dejaron claro que ven una acción para dilatar la casación solicitada, luego de que la Corte Provincial de Justicia del Guayas, el 13 de mayo de 2024, en segunda instancia ratificó las condenas impuestas en el denominado caso Fundas para Cadáveres.

“El tribunal tiene que advertir que la convocatoria de la presente audiencia fue el 23 de diciembre (2025). Se entendería que el abogado Renato Montero tuvo el tiempo necesario para hacer conocer de su imposibilidad y para que este tribunal pueda resolver. El hecho de haberlo presentado el mismo día y a última hora no refleja sino una maniobra dilatoria para que esta audiencia tropiece y no pueda desarrollarse, por lo que consideramos que el procedimiento que ha tenido el abogado (...) es una maniobra dilatoria de las prohibidas”, señaló Cabrera, antes de notificar que se imponía una multa de un salario básico unificado a Montero.

Publicidad

QUITO (16-01-2025). - Audiencia de casación por peculado contra Daniel Salcedo en la Corte Nacional de Justicia. Captura de Pantalla / EL UNIVERSO Foto: Cortesía

Además de Salcedo, quien mantiene otras sentencias por actos de corrupción en el sector justicia y de la salud y es investigado como uno de los autores intelectuales del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, también solicitaron la casación de la sentencia por peculado Johana V., Cristina G., Lenín R., Sandra O., Antonio S. y Alejandro B.

En 2024 el Tribunal de la Corte del Guayas ratificó la sentencia contra siete personas, incluido Daniel Salcedo, con 13 años de pena privativa de la libertad como autores y un cómplice al que se le impuso una pena de seis años por un peculado cometido en la adquisición de fundas para cadáveres y otros insumos médicos en el Hospital Los Ceibos del IESS.

Daniel Vivanco fue ubicado como nuevo abogado de Salcedo. Él hizo saber al tribunal que no estaba preparado el desarrollo de esta audiencia, toda vez que a última hora fue notificado.

Publicidad

Quito, viernes 25 de julio del 2025 Daniel Salcedo acude a la Fiscalía General para rendir su versión. Fotos : API / Rolando Enríquez Foto: API

En esa línea, el ponente de la Sala de Casación explicó que esta es la segunda convocatoria y todo lo ocurrido a última hora se aprecia como una maniobra. Cabrera señaló que es necesario que las partes sepan que la CNJ y, al menos, este tribunal intentan desarrollar todas y cada una de las audiencias de manera ordenada, porque es bastante difícil el agendarlas, dada la cantidad de procesos que maneja la sala penal.

“Hay que respetar a los colegas abogados, a las demás partes procesales que sacrifican tiempo y otras diligencias para estar presentes para resolver esta causa, dado el número de procesados que han interpuesto el recurso. Lo que, sin duda alguna, retrasa el desarrollo de la administración de justicia. Sin embargo, este tribunal, no porque considere los planteamientos de las partes, pero sí las garantías del debido proceso, al no estar el abogado preparado, al no haber comparecido el abogado, es evidente que no podría ejercitarse la defensa”, refirió el juez Cabrera.

Publicidad

Pese al diferimiento decidido, el tribunal decidió nombrar en providencia un defensor público para que esté debidamente preparado para la siguiente convocatoria, que estudie el caso por cualquiera de los procesados. De esta forma, anotó, en caso de existir una nueva “maniobra dilatoria”, se declarará ese momento en indefensión al procesado que lo genere y, al estar preparado el defensor público, inmediatamente actuará en reemplazo de cualquiera de los ausentes.

Salcedo, al igual que la mayoría de los procesados en esta causa, se conectó a la audiencia por vía telemática. La diferencia fue que él lo hizo desde la denominada Cárcel 4, ubicada en el norte de Quito. (I)