El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) convocó a una jornada de movilizaciones a escala nacional para el jueves 4 de julio, con el fin de rechazar el incremento del precio de las gasolinas extra y ecopaís debido a la eliminación de los subsidios a los combustibles. Ese día, el presidente de la República, Daniel Noboa, no estará en Ecuador.

El mandatario viajará a Perú el miércoles 3 de julio para participar en el Encuentro Presidencial y XV Gabinete Binacional Ecuador-Perú, que se desarrollará en Lima, el jueves. Allí se reunirán por primera vez el presidente Daniel Noboa y su homóloga peruana, Dina Boluarte.

Según el Decreto Ejecutivo 322, la comitiva que acompañará al jefe de Estado estará conformada por la canciller Gabriela Sommerfeld y el ministro de Gobierno, Michele Sensi Contugi.

Publicidad

En febrero pasado, el Gobierno peruano declaró “de interés nacional” el encuentro presidencial con Ecuador. La resolución firmada por la presidenta Boluarte y su ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea, señala que en el encuentro de julio se abordarán temas relacionados con medio ambiente, gestión integrada de recursos hídricos y asuntos energéticos y mineros, seguridad y defensa, comercio exterior y asuntos productivos, asuntos sociales, culturales, entre otros.

El 21 de junio, la canciller ecuatoriana Gabriela Sommerfeld participó en la XVI Comisión de Vecindad Peruano-Ecuatoriana, en Lima, donde junto a su par González-Olaechea aprobaron el Plan de Acción de Lima 2024, que contiene 49 compromisos binacionales en las áreas de seguridad y defensa; infraestructura; medio ambiente; comercio; asuntos fronterizos, sociales y culturales, entre otros. (I)