Antes de encargar el poder a Cynthia Gellibert, el pasado 16 de enero del 2025, el presidente-candidato Daniel Noboa vetó totalmente cinco proyectos de ley aprobados por la Asamblea Nacional días previos a acogerse a la vacancia legislativa.
La mañana de este 17 de enero, el Parlamento envió un boletín de prensa en el que informaba que Noboa había “golpeado nuevamente a la familia ecuatoriana” vetando tres proyectos de ley: la reforma a la Ley para mejorar prestaciones a la Seguridad Social en Galápagos; la reforma a la Ley de las Personas Adultas Mayores; y la Reformatoria a la Ley de Seguridad Social.
Publicidad
Agregaba que con esta decisión, “el Ejecutivo afecta a las personas adultas mayores para las cuales se buscaba garantizar un envejecimiento activo, digno y saludable, protegiendo y brindándoles una atención de salud eficiente y oportuna; además perjudica a la población de Galápagos impidiendo mejorar y asegurar condiciones laborales y sociales justas para sus habitantes, cumpliendo con los principios de inclusión, equidad, suficiencia y solidaridad del Sistema de Seguridad Social”.
Un poco más tarde, en cambio, se conoció que Noboa había vetado totalmente otras dos iniciativas: la Ley de Reconocimiento a Veteranos de Guerra del Ecuador y el Código Orgánico de Reactivación Agropecuaria y Pesca.
Publicidad
Además objetó parcialmente por inconstitucionalidad y por inconveniencia el proyecto de Ley Orgánica de las Personas con Discapacidad.
La semana anterior, asimismo, Noboa vetó totalmente tres iniciativas: la reforma a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, la Ley del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales y las reformas laborales sobre Empleo Joven.
Es decir, en menos de dos semanas ha vetado totalmente ocho leyes.
En mayo pasado, la Asamblea aprobó una enmienda constitucional por la cual, ante un veto parcial del Ejecutivo, los legisladores pueden insistir en sus textos aprobados originalmente solo con la mayoría absoluta (70 votos) y no con la calificada (92).
Por ello, integrantes de la bancada de Acción Democrática Nacional habían adelantado que Noboa ejercería su derecho al veto total para evitar que los legisladores de oposición “le metan goles”. (I)