El presidente Daniel Noboa explicó este viernes, en una entrevista en radio Centro, algunas de las acusaciones que han sido hechas en su contra o en contra de las empresas relacionadas a su familia.
En el debate presidencial celebrado el domingo 23 de marzo, la candidata del correísmo, Luisa González, le increpó al mandatario sobre la empresa de exportación Noboa Trading.
“Mi pregunta es clara: ¿es usted o no el dueño de Noboa Trading, en donde se exportó banano con drogas en el ‘20, ‘22 y ‘24, mientras usted ya era presidente? Han cambiado 5 fiscales y hasta ahora nadie sabe la verdad", preguntó González.
“No, no soy el dueño, pero sí están miembros de mi familia en esa empresa. Noboa Trading ha cooperado con cada uno de los casos y se ha aclarado eso ante Fiscalía. Eso de ahí desliga a cualquier funcionario de Noboa Trading de cualquier acto ilícito, pero sigues con esa insistencia”, respondió en ese momento Noboa.
Daniel Noboa: Luisa González ‘sacó su verdadera esencia en el debate, se desenmascaró’
Este viernes, en la entrevista radial, el presidente aseguró: “Ayer, que ya se formuló cargos a las personas que después de una investigación se determinó como real involucrado en este delito de contaminación y María Beatriz Moreno o cualquier otro funcionario de Noboa Trading, asimismo como de empresas relacionadas, están exentos de cualquier cargo y no fueron formulados. O sea, son inocentes”.
También se refirió a las deudas que mantiene Grupo Noboa con el Servicio de Rentas Internas (SRI).
“El tema del SRI, eso fue producto de una persecución brutal que yo lo viví con mis padres”, señaló Noboa.
“Tiene que el SRI hacer esos ajustes, tiene que cobrar a quien le tenga que cobrar, a una empresa que ninguno de mis familiares era accionista, una empresa que está en liquidación”, agregó.
Asimismo, habló acerca del caso Petronoboa, empresa vinculada a su hermano Santiago Noboa Azín, que habría causado un perjuicio al Estado ecuatoriano de alrededor de 4 millones de dólares por el presunto desvío de combustible subsidiado.
“¿Qué es lo que pasó? Pedro Granja sale a hacer todo este escándalo, con un abogado que está acusado de violación. Esos son los que denuncian Petronoboa, y ni siquiera fueron a dar su declaración libre y voluntaria", argumentó Noboa en la entrevista radial.
“Y como premio de esa denuncia, de meterse con mi familia, lo ponen al medio hermano de Pedro Granja de Director de Vigilancia y Justicia del Municipio de Guayaquil. No guardan ni las formas. Están ahí en el aire”, denunció el presidente.
“Nosotros tenemos informes del SRI que explican eso de ahí. Yo no tengo nada que ver esa empresa, tiene que ver mi hermano”.
Además, aclaró que Santiago Noboa no se encuentra prófugo: “El domingo almorcé con él, no está prófugo, no ha cometido ningún delito. Nosotros podemos explicar y podemos probar inocencia. Ellos no pueden probar inocencia”. (I)