El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, no está invitado al cambio de mando presidencial en México, comentó la mandataria electa de ese país, Claudia Sheinbaum, en un conversatorio con medios de comunicación, el pasado 30 de julio.

Y tampoco ha convidado a la mandataria de Perú, Dina Boluarte. “Se han enviado invitaciones a todo el mundo; obviamente a Ecuador y Perú, pues no, porque ahí no estamos de acuerdo con la política que se ha tenido”, señaló Sheinbaum.

Publicidad

El actual mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, tuvo conflictos diplomáticos con ambos mandatarios.

Con Noboa, por la irrupción de la Policía ecuatoriana en la Embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, a quien se le había concedido el asilo político pese a que tenía cuentas pendientes con la justicia local.

Publicidad

México presentó en la Corte de Justicia de La Haya una demanda contra Ecuador señalando que violó la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. Ecuador lo contrademandó alegando, también, la Convención de Viena sobre Asilo Diplomático.

Con Boluarte, porque no reconoció su designación tras la caída del poder de Pedro Castillo y porque la mandataria declaró como persona non grata a su embajador por ayudar a salir del país a la familia del exjefe de Estado peruano para otorgarles asilo político. (I)