El presidente Daniel Noboa informó este sábado que ya comenzó la dotación de agua en Quinindé, en la provincia de Esmeraldas, donde se registró un derrame de petróleo del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) el viernes.
“Hoy inició la dotación de agua en Quinindé. Mañana en el cantón Esmeraldas. Hechos, no palabras”, escribió Noboa en X.
Publicidad
También instó a la ministra del Ambiente, Inés Manzano, a convocar al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional esta noche para coordinar acciones y ayudar a las familias afectadas: “La ministra del Ambiente se movilizará de inmediato para coordinar estas acciones. Inés Manzano será la responsable de informarme los resultados. No hay margen para retroceder, solo para avanzar”.
Y agregó que “PetroEcuador debe asumir su responsabilidad. A diferencia del pasado, esta vez responderá por sus actos con la obligación de hacer la remediación en Esmeraldas. Por eso creará un fondo con dos objetivos: remediación ambiental y reparación a todas las familias afectadas”.
Publicidad
Este viernes, el pleno del COE del cantón Esmeraldas adoptó resoluciones, entre esas la declaratoria de emergencia ambiental, ante el derrame de crudo que también causa afectaciones a la capital provincial.
El percance sucedió en el sector El Vergel, en Quinindé, por la rotura de una tubería de alta presión por el deslizamiento de una loma, informó la estatal Petroecuador. (I)