Mediante el Decreto Ejecutivo n.° 500, publicado esta mañana, el presidente Daniel Noboa Azín encarga la Presidencia a Cynthia Gellibert, a quien previamente había nombrado vicepresidenta constitucional encargada.

Gellibert se ocupará de la Presidencia desde las 17:00 del jueves 9 de enero de 2025 hasta las 16:59 del domingo 12 de enero de 2025, “en razón de la ausencia temporal del presidente de la República por la circunstancia de fuerza mayor”.

Publicidad

Se especifica que mientras dure la ausencia temporal del presidente de la República, Noboa no utilizará ningún recurso público ni recibirá remuneración alguna.

Ademas, solicita al Consejo Nacional Electoral (CNE) que coordine la respectiva asignación de seguridad a Daniel Noboa.

Publicidad

Decreto Ejecutivo n.° 500

El documento tacha de “ambiguo” un comunicado publicado el 6 de enero por el CNE recordando a las y los servidores públicos, en ejercicio de sus funciones, la prohibición de inducir al voto a favor de una determinada preferencia.

Así, el decreto señala que, “dados los inconmensurables supuestos que pueden aparecer por la percepción de cada ciudadano sobre los actos que realiza el presidente de la República, siendo por tanto imprevisible e irresistible que el ejercicio de las funciones y atribuciones del presidente de la República, en cualquier evento público, se confunda con un acto proselitista y dé paso a denuncias por una infracción electoral; circunstancia de fuerza mayor que impide ejercer las funciones de presidente de la República, por lo que resulta necesario que, para garantizar los principios de transparencia, equidad y seguridad jurídica, así como cumplir con un uso adecuado de los recursos públicos; de forma voluntaria, se separen y diferencien los periodos en los que el presidente de la República ejerce sus funciones como tal y los momentos en los que se ausenta temporalmente del cargo para realizar actividades proselitistas”.

Asimismo, el decreto recuerda que la designación de Cynthia Gellibert como vicepresidenta se da “al haberse configurado la ausencia temporal de la señora María Verónica Abad Rojas”. (I)