El presidente Daniel Noboa reiteró esta mañana su postura respecto a la decisión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de no gestionar el retorno de los migrantes venezolanos deportados de Estados Unidos.
“Hemos recibido a los ecuatorianos, a los que han sido deportados, y tenemos un programa que les da un salario básico unificado por tres meses. Eso es lo humano de hacer. Lo que ha hecho Venezuela es simplemente un berrinche y decir ‘No me mandes los deportados acá’. Son venezolanos; deberían de su propio Estado recibirlos”, aseguró Noboa en una entrevista radial.
Publicidad
Asimismo, el mandatario criticó que, de parte del movimiento Revolución Ciudadana y de su candidata a la Presidencia, Luisa González, “no hay ninguna postura sobre esto”.
“Siempre, cuando ya no tienen nada más que decir, dicen: ‘Allá verán ellos qué hacen en su país; nosotros nos preocupamos por los ecuatorianos’. Pero eso de ahí es una postura absurda, porque uno tiene que (ver) también de acuerdo a sus posturas (...) cómo va a ser su accionar en el futuro. Uno tiene que ser un presidente”, expresó Noboa.
Publicidad
El domingo, en la red social X (antes Twitter), Noboa escribió: “Maduro ha dicho públicamente que los vuelos para recibir a sus migrantes deportados se han visto ‘afectados’. A puerta cerrada han advertido a los Estados Unidos que tras la revocación de la licencia de operación para Chevron tomarían esta medida como represalia”.
A esto añadió: “Es de miserables y de una falta absoluta de empatía que un Gobierno rechace a su propia gente. Así actúan los regímenes autoritarios y extremistas, sin importarles el destino de quienes huyen de la crisis que ellos mismos causaron”. (I)