Entre cuatro y cinco papeletas recibirán los electores en los comicios anticipados del 20 de agosto, según la jurisdicción a la que pertenezcan.

Ecuador irá nuevamente a las urnas para elegir presidente y vicepresidente de la República, asambleístas nacionales, provinciales y del exterior, y se pronunciará respecto a dos consultas populares: una para dejar el crudo del Yasuní ITT bajo tierra y otra para prohibir la minería metálica en el Chocó Andino.

Los electores de 220 de los 221 cantones del país recibirán cuatro papeletas: la del binomio presidencial, la de los asambleístas nacionales (15), la de los provinciales (se eligen según el número de habitantes y por distritos en Guayas, Pichincha y Manabí) y la de la consulta del Yasuní ITT.

Publicidad

En el cantón Quito habrá una adicional, la del Chocó Andino.

Los ecuatorianos que residen en el exterior no recibirán papeletas impresas ya que ejercerán su voto de forma telemática. Pero deben votar por el binomio, los asambleístas nacionales, los de exterior y Yasuní. En este caso hay tres circunscripciones: Canadá y Estados Unidos; Europa, Oceanía y Asia; y Latinoamérica, el Caribe y África.

En sesión desarrollada la noche del miércoles 21 de junio, el CNE estableció los colores que tendrán las papeletas electorales en las que los ciudadanos plasmarán sus votos.

Publicidad

En un comunicado, la entidad informó cuáles son los colores escogidos:

  • Café: binomio presidencial
  • Celeste: asambleístas provinciales
  • Morado: asambleístas nacionales
  • Verde: consulta popular del Yasuní
  • Rosa y morado: consulta popular por el Chocó Andino
  • El CNE precisó que para los asambleístas por el exterior, la papeleta digital será rosada (no se imprime), ya que los ecuatorianos residentes fuera del país sufragarán mediante el voto telemático.

Las papeletas tendrán tres niveles de seguridad de alta complejidad anticopia y antiescáner, que impiden su falsificación, alteración, duplicación y sustitución, indicó la institución.

Publicidad

El Consejo mandará a imprimir las papeletas una vez que se definan las listas definitivas de candidatos. Esta labor tradicionalmente está a cargo del Instituto Geográfico Militar (IGM). (I)