La lectura de tres analistas políticos evidencia que el segundo debate en el que participaron los candidatos a la Presidencia, Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana, lista 5, y Daniel Noboa, de la alianza ADN, listas 4-35, deja respuestas sin contextualizar para el público y preocupación ante la omisión de temas trascendentales que no se abordaron, tales como la crisis judicial que atraviesa Ecuador, errores del censo poblacional, migración, violencia de género, discapacidad o inversión internacional.

El último debate antes de las elecciones de segunda vuelta se desarolló el pasado domingo 1 de octubre; en este espacio se tocaron cuatro ejes temáticos (economía, seguridad, social y política), cada uno con dos preguntas cada uno, que fueron definidos por el Comité Nacional de Debates.

¿Qué propuestas de los candidatos fueron realistas y factibles?, ¿y cuáles se vieron más como demagogia? Esto dicen nuestros columnistas

Según los analistas consultados por este Diario, en este foro no hubo discusiones o enfrentamientos personales. Pero sí se hicieron propuestas y se plantearon eventuales soluciones a problemas nacionales en los que aparentemente coincideron González y Noboa.

Publicidad

El consultor Lenin Polanco señaló que el foro obligatorio organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) comunicacionalmente fue “bastante plano” y que los aspirantes tuvieron “libretos preparados” para sus exposiciones en virtud de las preguntas que se les iban a hacer y que estos optaron por ser cautos, reservados, tratando de no cometer errores. El experto, no obstante, evaluó que no se trataron asuntos “supremamente importantes” que deberá afrontar el nuevo mandatario que gobernará por unos 18 meses.

Lenín Moreno: A pesar de la campaña sucia, Luisa González tampoco le devolverá el poder al prófugo Rafael Correa

“Cómo entender la crisis judicial que vive el Ecuador en este momento, confrontación del activismo judicial versus la Fiscalía General del Estado y versus el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Si bien existe división de poderes, el Ejecutivo va a ser un actor fundamental para de alguna manera resolver el conflicto, apartarse de él... No lo sabemos”, planteó Polanco, quien fue profesor del colegio Benalcázar y docente de la Universidad Central del Ecuador.

A Polanco le inquietó que los aspirantes a la Presidencia trataron de forma bastante ligera el uso de las reservas internacionales, un tema que a su criterio es de alta preocupación para académicos, analistas, economistas, que están observando la política fiscal.

Publicidad

El debate reveló dónde buscan nuevos votos Luisa González y Daniel Noboa

“No se habló de qué va a pasar con el uso de las reservas internacionales, es decir, cuáles van a ser los posibles impactos de esta. Los dos han coincidido en que van a echar mano como una estrategia de política pública, cómo van a poder mitigar los posibles efectos que podría generar en los mercados internacionales, en el riesgo país, en la confianza internacional de la economía ecuatoriana versus el exterior”, mencionó.

También manifestó que no se discutió la convergencia de Ecuador con China y Rusia como potencias emergentes, algo que ya se experimentó durante el gobierno del correísmo; y que ni Noboa ni González dieron pistas sobre si van a apuntar a la convergencia hacia Estados Unidos que ha quedado bastante marcada en la gestión del presidente saliente Guillermo Lasso.

Publicidad

Luisa González (i) y su binomio, Andrés Araúz (d), que acudió al debate con una bota estabilizadora de tobillo. Foto: AFP

Las analistas políticas Arianna Tanca y Belén Espinel coincidieron en que los candidatos no contextualizaron las cifras presentadas cuando ambos intercambiaron preguntas sobre inyección a la economía; no profundizaron para sostener sus tesis cada uno.

“Dieron cifras, hablaron de conceptos y muchos de ellos no eran los correctos, no eran precisos”, subrayó Tanca, y explicó que la mesa de debate no se puso en consideración el componente de género, personas con discapacidad, migración y otras cuestiones “porque las urgencias del país en este momento son muy claras”. “Según varios sondeos de opinión pública, lo que más le afecta a la ciudadanía son los temas que se abordaron en el debate”.

Sostuvo que era “imposible” debatir a profundidad respecto de la crisis judicial del país y que no tenía sentido que se hablara del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en el bloque político. “Además, recordemos que es un gobierno de 18 meses, y en 18 meses no se va a resolver la crisis judicial, en 18 meses no se va a resolver la inseguridad...”, aseguró Tanca.

El candidato presidencial Daniel Noboa brindó un mensaje escueto a los medios de comunicación luego de participar en el debate del domingo 1 de octubre. Foto: EFE

“Más que las propuestas es cómo liderar un país en las condiciones en las que está y partir desde ahí. Muchas de las propuestas que dijeron suenan increíbles, quizás son las que necesitamos, pero son 18 meses de gobierno. ¿Hay el dinero para hacer eso en 18 meses...? Ese es el criterio que me parece faltó aterrizar. ¿Se puede hacer eso en 18 meses? Yo creo que no. Nada de lo que dijeron ayer. Estaban hablando como si van a quedarse ahí cuatro años y no es así”, sentenció Tanca.

Publicidad

Similar es la apreciación de Espinel en cuanto a los fundamentos de los que carecieron Noboa y González para dar soporte a sus planes de Gobierno. Sin embargo, para la catedrática de la Universidad de las Américas el gran ausente de las propuestas es el cómo.

“Se presentaron cifras, dejaron claro los problemas que tiene el Ecuador, incluso tenían muchas ideas similares en cuanto a los problemas y las posibles soluciones. Sin embargo, para mí el gran ausente sigue siendo el cómo. O sea, en muy pocos momentos se especificó cómo se llevaría a cabo alguno de los planes, con qué equipo de trabajo, con qué políticas. A mí me sigue faltando el cómo. Todos sabemos que tenemos que solucionar la corrupción, la inseguridad, las bandas narcotraficantes y delictivas, el tema de la salud pública. Pero cómo, de dónde van a salir los recursos... sigue siendo el cómo”, observó.

A criterio de Espinel, a Noboa y González les faltó disertar de sobre temas de inversión internacional, posibles cooperantes o fondos de cooperantes, temas de violencia de género, y migración.

Luisa González indicó, al final del debate, que hubo temas que no se hablaron, como la violencia de género, la atención a los agricultores, los pescadores artesanales e industrias, así como los discapacitados. E invitó a Daniel Noboa a realizar otro encuentro en otras plataformas. Noboa no ha respondido.

Las elecciones presidenciales de segunda vuelta de Ecuador serán el próximo domingo 15 de octubre. (I)