Las contradicciones respecto de los racionamientos de luz en el país podrían tener impacto en la imagen del gobierno de Daniel Noboa Azín, en una semana crucial a nivel político por la votación de la consulta popular y el referéndum que él propone para contrarrestar al crimen organizado y generar empleo.

Después de cortes energéticos que se atribuían a desconexiones rutinarias, este 16 y 17 de abril, el Ministerio de Energía y Minas confirmó que habrá racionamientos temporales que se extenderán entre cinco y seis horas diarias, por tiempo indefinido.

Publicidad

Sin embargo, antes de los anuncios, Daniel Noboa Azín descartó que se aplicarían estas medidas gubernamentales.

“Nadie a mí me va a cuentear en el último segundo que tenemos que darle cinco horas de apagón a Guayas, nosotros no vamos a dar más apagones esta semana, eso lo hemos tomado como decisión”, enfatizó el mandatario en la entrega de becas a jóvenes, un acto que se hizo en Guayaquil el martes último.

Atribuyó estos sucesos a que se habrían producido sabotajes en algunas plantas eléctricas a nivel nacional y pidió la renuncia de Andrea Arrobo, quien se desempeñaba como ministra de Energía.

Este miércoles, en un despacho oficial, el régimen reveló que con base en resultados preliminares de una investigación interna se habría descubierto que la exministra y funcionarios de alto nivel “ocultaron intencionalmente información crucial” para el funcionamiento del sistema nacional energético.

Publicidad

A esto se sumó la emisión del Decreto Ejecutivo 226 con el que suspendió la jornada de trabajo tanto para el sector público como para el privado, este jueves 18 y viernes 19 de abril.

No menciona que se deba a los cortes energéticos, sino a que la Constitución garantiza el derecho de las personas al tiempo libre, la ampliación de las condiciones físicas, sociales y ambientales para su disfrute y la promoción de actividades para el esparcimiento, descanso y desarrollo de la personalidad.

La consulta popular de Daiel Noboa se realizará el próximo 21 de abril. Foto: EFE

Pese al ofrecimiento del mandatario, este contrasta con las acciones del Ministerio de Energía, a menos de tres días de que se produzca la consulta popular y el referéndum de once preguntas que se votará este 21 de abril.

Según Noboa, esta coyuntura se produce porque hay nerviosismo en sus adversarios por los resultados del plebiscito.

«Por más que esta última semana nos ha dando palo sin parar, han querido fregarnos con sabotaje en el área eléctrica, han querido fregarnos con campaña sucia y han tratado inclusive con presión internacional de sancionarnos a nosotros, como país soberano, como país democrático, porque están nerviosos; el domingo el sí va a ganar en la consulta», aseveró en otro acto público al que asistió este miércoles en Atacames (Esmeraldas).

Empero, “los cortes de luz, sin duda, empeoran la situación de los ecuatorianos. Prima la incertidumbre y la imagen del presidente se va a ver afectada por estos hechos. ¿Qué tanto? Lo veremos en los próximos días y sobre todo, por cómo él logre afrontar y dar solución al problema”, vaticinó Francis Romero, directivo de la firma de sondeo Click Research.

“El Ecuador no sale de un tumbo para ir a otro tumbo y esto genera inestabilidad que se traduce en la contracción de la economía. Los cortes de luz son un palazo más para los ecuatorianos, para los negocios, para las materias primas que se descomponen. Esto podría ser visto como no haber preparado un plan de contingencia, pese a que a finales del año anterior había cortes”, dijo Romero.

Pese a actuaciones que han tenido respaldo en la población como la movilización de las Fuerzas Armadas en las calles y el caso del exvicepresidente de la República Jorge Glas Espinel, esta crisis tendrá efectos para Noboa.

“Las fichas del tablero se reconfiguran, la situación que ha enfrentado el presidente, como el caso de la Embajada de México para recuperar la institucionalidad, se ve coartada con algo que era impensable, porque incluso la exministra decía que no iba a haber racionamientos de luz y ahora se formalizaron, poniendo en incertidumbre a la población”, insistió Romero.

La analista Caroline Ávila dice, en tanto, que la “credibilidad presidencial está en crisis”. “El Gobierno apeló al miedo para movilizar hacia la consulta, sin embargo, podría ser la rabia un movilizador más fuerte si el votante percibe el discurso del lunes 16, al ver que siguen los apagones (en estos días), como una burla al pueblo”.

Para el presidente ejecutivo de la Cámara de Energía de Ecuador, Roberto Aspiazu, las expresiones del primer mandatario reflejan la “frustración” porque hay una “voluntad de cambiar el estado de cosas”.

Es decir que descarta que sean contradicciones o que la palabra presidencial pierda credibilidad. Al contrario, esta crisis es estructural porque no se ha ido incorporando unidades de generación eléctrica ante este tipo de imprevistos como el estiaje que dependen de las lluvias.

Aspiazu recuerda que, si bien se presionó para que la Asamblea Nacional apruebe la Ley de Competitividad Eléctrica, el Ejecutivo no introdujo un cambio de fondo en el sistema eléctrico que está “burocratizado”.

“Este es un problema sistémico. Se creó expectativa sobre esta ley antiapagones cuando verdaderamente no lo era. Sino que tenía relación con generar energía renovable no convencional y finalmente era una ley hecha por burócratas para burócratas, porque su esquema es burocrático”, reflexionó el directivo, para quien estos racionamientos tomaron por sorpresa a las autoridades porque confiaron en que llovería en abril.

El centro de esta crisis energética manifestó, está en que el sistema de transformación, está obsoleto y la demanda aumentó en un 11 %, por causas como los altos niveles en las temperaturas en Guayas que hacen que la gente use aparatos para aplacar el calor.

Otro criterio tiene el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, que en una entrevista en radio Morena opinó que esto es un tema de la naturaleza y falta de planificación que han sido heredados por administraciones anteriores.

Pero, “hay que decir a la gente la verdad: vamos a seguir sin luz”, añadió Alvarez este 17 de abril. (I)