El 17 de mayo de 2023, con la disolución de la Asamblea Nacional, conocida mejor como muerte cruzada, el entonces presidente Guillermo Lasso adelantó el fin de su gobierno, que debía terminar este 2025. Su mandato terminó dieciocho meses antes, en noviembre de ese año, y en las elecciones anticipadas dio paso a gobernar a Daniel Noboa, de Acción Democrática Nacional (ADN), quien ahora se disputará de nuevo una segunda vuelta frente a Luisa González, la candidata del correísmo, para buscar gobernar el país hasta 2029.
El movimiento CREO (lista 21) es la organización política liderada por Lasso y con la que participó en las elecciones presidenciales de 2013, 2017, 2021 y 2025. En esta última, del pasado 9 de febrero, lo hizo con Francesco Tabacchi y Blanca Sacancela como su binomio presidencial; y, a diferencia de los procesos anteriores, en este no consiguió pasar a segunda vuelta ni estar en los lugares con mayor votación ni ninguna curul para la nueva Asamblea Nacional.
Publicidad
Tabacchi obtuvo el 0,26 % de los votos, según cifras del CNE, su peor resultado en todos los XX años de existencia que lleva el partido.
En las elecciones de 2021, en las que CREO llegó a ser Gobierno, el panorama fue distinto. En la primera vuelta, Lasso quedó en segundo puesto, con el 19,74 %, lo que significó 1′830.172 votos. Primero se ubicó Andrés Arauz Galarza, del desaparecido movimiento Unión por la Esperanza, listas 1-5, que obtuvo el 32,72 %, 3′033.791 votos.
Publicidad
En la segunda vuelta de ese mismo año, Lasso logró el triunfo con el 52,36 %, 4′656.426 votos. Además logró llegar al poder con una bancada de doce asambleístas, aunque fueron ocho menos que los veinte escaños que alcanzó en 2017. Antes de la muerte cruzada, a la bancada de Lasso su sumaron más legisladores y terminó su mandato con alrededor de 25.
Cuatro años antes, en el 2017, Lasso volvió a pasar a segunda vuelta y se enfrentó a Lenín Moreno, quien lo venció y gobernó el país de 2017 a 2021.
En la primera vuelta de ese año, Lasso con CREO alcanzó el 28,10 % (2′652.403 votos), mientras que Moreno, que terció auspiciado por Alianza País, lista 35 (el primer partido de Rafael Correa), se ubicó primero con 39,40 % (3′716.343 votos).
En la segunda vuelta de ese año, Lasso obtuvo el 48,80 % (4′833.389 votos) frente al 51,20 % (5′062.018 votos) de Moreno.
Antes, en 2013, Lasso hizo su primera participación en política, y en la primera vuelta, al igual que en 2017 y 2021, se ubicó segundo. En esa ocasión, el movimiento Creando Oportunidades (CREO), lista 21, logró el 22,70 % (1′951.102 votos), y Correa ganó en primera vuelta con el 57,20 % (4′918.482 votos).
Sacancela, excandidata a la Vicepresidencia de la República, indicó a este Diario que un resultado de un proceso electoral “es simplemente un capítulo más de una gran historia, no el fin de aquella historia”.
Además dice que hoy más que nunca es necesario tener organizaciones como CREO, “más aún cuando el país se encuentra polarizado en dos opciones que repiten prácticas que ya se han combatido antes, como el irrespeto a la Constitución y la falta de garantías democráticas”.
“Nuestra obligación cívica, moral y política es seguir siendo una voz y una alternativa responsable, honesta y comprometida con la verdad. La política debe ser una herramienta para servir a los demás, siempre lo he dicho, y lograr un país equitativo y con oportunidades para todos y no un medio de beneficio propio o de uso para otros fines”, indicó.
Sacancela mencionó también que en lo personal seguirá trabajando por los derechos de las mujeres, la equidad y la protección de la niñez.
“Siempre me encontrarán ahí defendiendo las causas que realmente transforman vidas y los temas que realmente importan”, subrayó.
Tras los resultados de este 2025, CREO emitió un comunicado en el que agradecieron de corazón a las más de 120.000 personas que votaron por ellos en estos últimos comicios.
Juan Fernando Flores, presidente de CREO, y Angie Chávez, vicepresidenta, firmaron el comunicado de agradecimiento en el que extendieron también su reconocimiento y gratitud a su líder fundador, el expresidente Guillermo Lasso Mendoza.
“Un proyecto que defiende la democracia, la libertad y la creación de nuevas oportunidades para cada ecuatoriano desde hace trece años. Su liderazgo nos inspira a seguir construyendo un mejor país”, le manifestaron a Lasso y mencionaron que su compromiso con los ecuatorianos sigue más firme que nunca: “Hemos sembrado las bases para un futuro prometedor y seguiremos siendo su voz ante los desafíos que enfrenta Ecuador”.
Además, CREO agradeció a los 319 candidatos y candidatas que asumieron el reto de representar al partido en estos últimos comicios, al igual que a los militantes, dirigentes y líderes de su estructura territorial. (I)