El pleno de la Corte Constitucional prevé sesionar la tarde de este viernes, 6 de octubre del 2023, para tomar una decisión sobre las actuaciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), observado por presuntamente incumplir el dictamen de ese organismo que “blindó” las designaciones que realizó el Consejo de Participación Ciudadana transitorio.

Los jueces de la CC se reunieron, en principio, la tarde del pasado jueves 5, pero no tocaron el tema pese a que sí constaba en el orden del día.

Publicidad

El presidente del organismo, Alí Lozada, convocó a sus colegas para las 15:00 de este viernes. Analizarán el proyecto de resolución presentado por la Secretaría Técnica Jurisdiccional de la Corte.

Este documento será debatido y puede ser reformado, aceptado o rechazado por los nueve jueces. Y se puede decidir por mayoría de cinco votos. Y puede haber votos concurrentes, que son los que difieren en algún argumento pero coinciden en la decisión, o votos salvados, que son contrarios al de mayoría.

Publicidad

El CPCCS, presidido por Alembert Vera, es observado por supuestamente intentar revisar dos designaciones realizadas por el Consejo transitorio: la de la fiscal general, Diana Salazar, y la de la misma Corte Constitucional.

Una mayoría del Consejo afín a Vera inició, meses atrás, un proceso legal para determinar si el título de la fiscal Salazar era falso. Y hace pocas semanas dio paso a la conformación de una veeduría para analizar el proceso de evaluación y selección de los jueces de la actual Corte Constitucional.

El pasado 25 de septiembre, en la audiencia convocada por la CC para escuchar los alegatos de los funcionarios observados, Vera dijo que sobre el tema había “malos relatos” propiciados por la prensa, a la que acusó de linchamiento mediático.

“No ha existido ni existe conducta con acciones u omisiones, no se ha violentado o incumplido con el dictamen y ni siquiera hay un acto administrativo por el cual se hayan revisado las actuaciones del transitorio”, señaló. (I)