La bancada Revolución Ciudadana (RC) presentará un recurso de acceso a la información y planteará que la Asamblea Nacional levante la confidencialidad del contrato suscrito entre la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) y la empresa estadounidense HealthBird respecto de una aplicación tecnológica bajo el esquema de piloto.
El anuncio lo realizó la legisladora Viviana Veloz (RC), quien sostuvo que la bancada continuará fiscalizando el caso HealthBird por una obligación ética, “porque pretendían rifarse el dinero de los trabajadores y los jubilados de este país por un monto de $ 37,7 millones con una empresa fantasma”, porque no tiene domicilio real en el Ecuador. Este hecho fue verificado por la legisladora, luego de comprobar la información entregada por la Superintendencia de Compañías.
Por su parte, el sector oficialista a través del legislador Andrés Castillo (ADN) afirmó que la RC “todo puede pedir, que pidan nomás, ellos son muy hábiles para manejar el show mediático”.
Publicidad
Afirmó que el Gobierno está trabajando para mejorar las condiciones de salud de la ciudadanía y que eso implica que se pueda tener sistemas informáticos que transparenten el agendamiento de citas, que hagan todo lo relacionado con el control de inventarios en cuanto a medicinas; “pero claro, como la Revolución Ciudadana tiene muy buenos amigos dentro de los hospitales, a ellos lo que les interesa es mantener a sus mafias adentro”.
Castillo anunció que no se van a prestar para el show, que si quieren fiscalizar que fiscalicen. Que la institución encargada de identificar las responsabilidades administrativas es la Contraloría, quien ha dado su informe.
“Nosotros lo que pudimos identificar y verificar es que en el tema de HealthBird ni hay contrato ni hay erogación”, afirmó.
Publicidad
Castillo indicó que hay un pago de $ 111.000 para la utilización de un software justamente para este tema del agendamiento de las citas. Eso ya está en manos del Ecuador, ya está en manos del Estado, ya está funcionando. Es decir, ahí hubo una contraprestación.
Nunca existió un contrato, nunca hubo erogación de recursos y, por supuesto, a nosotros desde la Asamblea “no nos compete identificar intenciones, nosotros identificamos acciones, sancionamos acciones y eso lo que tiene que ver con HealthBird no es justamente un tema que ya se consumó, lo que se consumó fue la compra del software y ese software está operando”.
Publicidad
Dijo que la confidencialidad no es una prerrogativa de la Asamblea Nacional, mucho menos levantarla. Si es que quieren pedir para dar dos, tres discursitos de aquí y darse lija, adelante, háganlo, pero “no nos corresponde a nosotros levantar ninguna confidencialidad de nada porque no es una competencia de la Asamblea Nacional”.
Pedidos
La legisladora de la RC señaló que dos cosas se presentan en este caso, la corrupción que pretendían realizar al entregar los recursos de los afiliados y también la entrega de los datos sensibles y personales de los trabajadores y jubilados a una empresa que no existe y que incluso tiene prestanombres o posibles testaferros. Afirmó que las personas que colocaron como accionistas, en la gerencia general y en la presidencia de la empresa HealthBird, no tenían vida tributaria en nuestro país.
Veloz indicó que solicitaron información al Sercop, al IESS, a CNT, al SRI y los plazos han fenecido, de acuerdo a lo que establece el artículo 75 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, y como no han contestado, la bancada de la RC presentará una acción de acceso a la información pública para que un juez ordene que entreguen la información y exista transparencia frente a este caso.
Además, la asambleísta Viviana Veloz afirmó que el Gobierno declaró que era confidencial este acuerdo comercial entre CNT y HealthBird y que nadie podrá acceso durante quince años. Frente a ello, anunció que presentará una resolución ante el pleno de la Asamblea Nacional para levantar esa confidencialidad y que actos jurídicos similares ya se realizaron en la Asamblea anterior, de acuerdo a lo que establece el artículo 18 de la Ley Orgánica de Transparencia.
Publicidad
“Presentaré ante el pleno de la Asamblea una solicitud para levantar la confidencialidad de este acuerdo comercial que habrían ya entregado una cifra de $ 220.000 previos a la empresa estadounidense”, afirmó Veloz, y dijo que los 151 asambleístas tienen el desafío de dar el voto a favor para levantar la reserva de este acuerdo comercial.
Dijo que los asambleístas del oficialismo no pueden negarse a dar su voto y que exista la transparencia. Si no existe contrato, si no existe desembolso, no tienen por qué tener miedo a la verdad y que se levante esta información, anotó.
Reiteró que la Asamblea tiene la llave para abrir la puerta hacia la verdad, porque aquí se estarían configurando también delitos como peculado y tráfico de influencias; “vamos a agotar todas las instancias necesarias para luego presentar las acciones legales correspondientes ante la Fiscalía General del Estado”, puntualizó.
“Este es el Progen 2.0 de la salud y nosotros vamos a desmontar punto por punto, paso a paso este escandaloso hecho de corrupción con el que pretendían utilizar los dineros de los afiliados y que el propio presidente de la República en noviembre de este año les vendía a los ecuatorianos que era la solución y la modernización tecnológica para la salud”, afirmó.
El gerente general de CNT, Ronald Spina, respecto del acuerdo con HealthBird, explicó que el IESS hizo una solicitud para tener un sistema de administración hospitalaria con el cual pueda administrar toda la nómina y todas las funciones que se realizan en cada uno de los hospitales, y también para hacer una administración eficaz de compra de medicamentos y stock de estos.
En una entrevista con TC Televisión de este 17 de diciembre de 2025, afirmó que este contrato no se realizó porque la empresa HealthBird decidió salir del país, hubo muchos cuestionamientos periodísticos y políticos de algo que a esa empresa no le convenía realizar; pero que la solución que se estaba trabajando era para dar un beneficio a todos los ecuatorianos y tener un ahorro de alrededor de $ 400 millones para el IESS.
Ronald Spina insistió en que no existe contrato con HealthBird; de hecho, una asambleísta ha pedido a la Contraloría un examen especial del IESS y CNT, y el órgano de control ha realizado un examen preliminar y ha determinado que ese contrato no existe.
La máxima autoridad de CNT explicó que CNT hizo un pago a HealthBird por $ 111.000 por concepto de compra de licencias para desarrollos de tecnología que están realizando, y que esas licencias fueron entregadas y se pagó la factura. (I)
























