Cuatro medidas ha planteado la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) ante los anuncios de las autoridades del gobierno de Daniel Noboa de eliminar el subsidio a las gasolinas ecopaís y extra.

En una entrevista con Sonorama, Iza dijo que, primero, no acudirán a la reunión que ha convocado el Gobierno para el próximo lunes 10 de junio, sino que le enviarán por escrito a la Presidencia los análisis sobre este tema que se realizaron durante las jornadas de protesta del 2022 y las posteriores mesas de diálogo que se instalaron por mediación de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE). Ahí hubo algunos puntos “en los cuales creemos los sectores sociales que se puede avanzar”.

La segunda decisión es que, en caso de que Noboa emita decretos relacionados con la eliminación de subsidios, se plantearán acciones legales para echarlos abajo.

Publicidad

El dirigente dijo que han resuelto, asimismo, declararse en asambleas territoriales permanentes para estudiar los escenarios y las acciones posibles. De hecho, este sábado 8 de junio, en Solanda (Pichincha), se realizará la convención nacional del movimiento Pachakutik, brazo político de la Conaie, en la que esperan debatir el tema.

Finalmente, Iza dijo que no descartan, dependiendo de lo que resuelvan en los territorios, “una acción en las calles”.

El ministro de Energía encargado, Roberto Luque, ha explicado que no se trata de un programa de focalización, porque eso implica manejar dos precios que podrían distorsionar el mercado, y que más bien se piensa en liberar los precios de las gasolinas y aplicar un plan de compensación para los sectores vulnerables del país.

Publicidad

El presidente de la Conaie criticó al presidente Noboa, de quien dijo que le “está mintiendo al país”.

Aunque la Conaie prefiere que los precios del combustible se queden congelados y subsidiados como hasta ahora, su planteamiento es focalizar los subsidios en beneficio de los sectores vulnerables y mantener los precios a las grandes empresas que ya tienen una economía sostenible. Así lo dijo Iza el día anterior, en otra entrevista en Radio Stereo Mundo.

Publicidad

Además, se refirió a que dentro del sistema de compensaciones se debe incluir al sector agrícola, que son quienes llevan los alimentos a los hogares del país, y que de liberarse el precio de los combustibles extra y ecopaís se encarecerá el costo de producción y de la canasta básica, debido a la especulación de la gente y el aumento de costo para transportar mercancía. Razón por la que no descartan movilizaciones en las calles.

Cuestionó que el Gobierno da remisiones tributarias que llegarían a $ 2.000 millones y solo $ 100 millones serían destinados para las compensaciones por subsidio al sector más vulnerable del país. Para el movimiento indígena, la eliminación de los subsidios y la subida del impuesto al valor agregado (IVA) del 12 % al 15 % se deben a exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El viceministro de Gobierno, Esteban Torres, ha indicado que el subsidio a las gasolinas representa un gasto de alrededor de $ 631 millones al año, y que se proyecta que las compensaciones para los sectores vulnerables oscilen entre $ 100 millones y $ 150 millones al año. (I)


Publicidad