La mañana de este lunes 15 de septiembre del 2025, el Consejo de Gobierno del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), presidido por Alfredo Negrete, dio a conocer que se mantienen en asamblea permanente y consulta a las bases para ver las acciones a adoptarse luego de la decisión del gobierno de Daniel Noboa de eliminar el subsidio al diésel.
Por lo pronto no se puede decir si saldremos a protestar, eso lo tienen que decidir las bases de acuerdo a la socialización que lo hagamos. Por esa razón, el viernes se tendrá una asamblea provincial para saber las medidas a desarrollarse, añadió el dirigente.
“Desde este momento vamos a estar en permanentes reuniones con la gente en las comunidades, en los cantones y en las 33 parroquias. Estaremos trabajando en territorio, por eso en este momento no se puede decir que vamos o no a dialogar con el gobierno nacional”, explicó Negrete.
Publicidad
Calificó a la presencia de la sede del Ejecutivo en la Gobernación de Cotopaxi como persecución al movimiento indígena, a las bases y a las organizaciones. Que es una provocación a sabiendas que se vive una realidad dura.
“Estamos muy preocupados porque la medida ha sido un golpe durísimo para los sectores sociales, campesinos y agricultores, por esa razón invitamos a todas las organizaciones a sumarse a la lucha, porque decir que la eliminación del subsidio del diésel no va a aumentar los precios de la canasta básica, es un absurdo porque ya comenzaron a aumentar, expresó.
“Dónde están los recursos del incremento del 12 % al 15 % del IVA (impuesto al valor agregado), dónde está esa plata. Además, el presidente de la República dijo que va a trabajar por la salud, educación, desnutrición, la inseguridad, pero dónde está, no se cumple”, preguntó Negrete.
Publicidad
“Mas bien ahora la inseguridad ha aumentado, en Latacunga hemos tenido muertes a bala, entonces pedimos que el gobierno rinda cuentas”, exhortó el presidente del MICC al tiempo de manifestar que en el movimiento no existe división, que se encuentran “más fortalecidos que nunca”.
El MICC fue uno de los principales protagonistas de las paralizaciones del 2019 y el 2022. El dirigente Leonidas Iza, que primero presidió ese movimiento y luego la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), es oriundo de esa provincia. (I)