El expresidente Rafael Correa reaccionó a la decisión del conjuez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) Olavo Hernández de llamar a juicio al exmandatario Lenín Moreno en calidad de “autor directo” del delito de cohecho en el caso Sinohydro.

A través de su cuenta en la red social X, Correa escribió: “Nunca me ha gustado alegrarme del mal ajeno, pero ¿cómo no sentir satisfacción con esto? Moreno es corrupto, traidor y el principal destructor de mi patria. ¿Cómo era? ¡Ah, sí!: ‘En Ecuador no tenemos presidentes presos, pero no perdemos la esperanza’”.

La reacción de Rafael Correa, excompañero de Lenín Moreno en el movimiento Alianza PAIS, se generó minutos después de la decisión que adoptó el magistrado de la CNJ en la reinstalación de la audiencia preparatoria de juicio, este lunes, 8 de diciembre.

Publicidad

En este proceso judicial son investigadas 24 personas, entre ellas Moreno; su esposa, Rocío González; y su hija, Irina Moreno, por un cohecho que habría ocurrido en el proceso de contratación de la empresa Sinohydro, la cual se encargó de la construcción del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, megaobra realizada en el gobierno de Rafael Correa que le costó al país cerca de $ 2.000 millones.

El conjuez Hernández concluyó que, por el momento procesal en que se encuentra la causa, el caudal de los elementos de convicción permite “presumir que el procesado tuvo la intervención esencial y decisiva en la obtención del financiamiento que viabilizó la ejecución del contrato adjudicado a Sinohydro y una participación relevante con el posterior flujo de dádivas canalizado a través de Recorsa e Ina Investment Corporation, con beneficiarios en su entorno familiar y con adquisiciones y entrega en el país y en el exterior”.

El pasado 4 de diciembre, Lenín Moreno dijo que es “víctima de una terrible persecución por parte del correísmo” y cuestionó por qué no están procesados Rafael Correa y Jorge Glas, quienes también intervinieron en este proyecto hidroeléctrico.

Publicidad

La audiencia continúa con la definición del futuro judicial del resto de los procesados. (I)