La primera decisión que tomarán los miembros de la comisión ocasional multipartidista es unificar los cinco proyectos de ley remitidos por el presidente de la República, Daniel Noboa, que recogen los anexos de aquellas preguntas que fueron aprobadas en la consulta popular del pasado 21 de abril.

Hasta el mediodía del 28 de mayo, los cinco integrantes de la mesa: Carlos Vera Mora (PSC), Lucía Posso (Avanza), Steven Ordóñez (ADN), Patricia Mendoza (RC) y Catalina Salazar (Construye), esperaban la notificación desde la Secretaría de la Asamblea Nacional respecto a la resolución tomada en el pleno de la Asamblea Nacional sobre la conformación de la comisión y la resolución del Consejo de Administración Legislativa (CAL) sobre la calificación de los cinco proyectos de ley.

Esteban Torres: En las reformas de la consulta popular esperamos que lean bien y sepan lo que votan

El presidente de la mesa, Carlos Vera Mora (PSC), tiene avanzada la construcción de un cronograma de trabajo que incluye un calendario de comparecencias, pero este será aprobado en la primera reunión que convocará una vez que sean notificados con la resolución del CAL. Aclaró que a partir su designación tiene 45 días para el trámite y hasta el momento han transcurrido ocho.

Publicidad

Los cinco proyectos de ley expuestos por el Ejecutivo guardan relación con el incremento de penas, uso de armas por parte de la fuerza pública, extinción de dominio y el cumplimiento de las penas dentro de los centros carcelarios cuando se trata de delitos de conmoción y execrables.

Mora comentó que el compromiso de la mesa es no ir más allá de lo contemplado en los cinco proyectos de ley remitidos por el Ejecutivo y dijo que esperan aprobar los textos antes del plazo señalado tanto en la consulta popular como en lo resuelto por el pleno de la legislatura.

Los miembros de la comisión han mantenido reuniones informales para avanzar en el cronograma; y en medio de esas discusiones previas la legisladora Lucía Posso (Avanza), vicepresidenta de la mesa, planteó la unificación de todas las propuestas que recogen las preguntas aprobadas en la consulta popular.

Publicidad

El planteamiento, añadió Posso, es consolidar en un documento todo lo enviado por el Ejecutivo, de lo contrario no se avanzará en los plazos, porque tratar los proyectos por separado no llegaría con los plazos otorgados en la consulta y en el pleno de la Asamblea.

Lucía Posso manifestó que la unificación de los proyectos es uno de los preacuerdos que tienen los miembros de la mesa y esa decisión será ratificada formalmente en la primera sesión que realice la mesa ocasional.

Publicidad

En torno a los plazos hay planteamientos de un cronograma de trabajo de 22 días, que incluye el trámite de los textos en dos debates donde se dediquen al menos tres días de socialización intensa a través de comisiones generales con la participación de las funciones Ejecutiva y Judicial, así como los gremios de abogados y la academia.

La representante de Imbabura no descartó que en el tratamiento de la propuesta del Ejecutivo se puedan dosificar las penas para los delitos graves, pero aclaró que nunca se podrá disminuir el castigo para los delitos execrables, porque eso lo determinó el pueblo en las urnas.

Lucía Posso advirtió que se debe revisar cuando las penas se quintuplican o triplican con lo que actualmente determina la norma, lo cual significa tener cinco o seis años más en la cárcel al mismo delincuente y alimentándolo en la mañana, tarde y noche; y ese es un presupuesto que debe desembolsar el Estado.

Catalina Salazar (Construye) indicó que también respalda el planteamiento de unificar las cinco propuestas del Ejecutivo y dijo que tiene invitados a la mesa para que presenten su punto de vista en torno a la propuesta del Ejecutivo en cuanto al endurecimiento de penas.

Publicidad

Destacó que la unificación de las reformas permitirá avanzar lo mas rápido posible y esperan sesionar las 24 horas del día de manera presencial y virtual hasta concluir con la aprobación del proyecto.

Comentó que en reuniones previas se verificaron algunos datos y se respondieron algunas preguntas hechas por los miembros de la comisión.

La legisladora del movimiento Revolución Ciudadana Patricia Mendoza (RC) incluso va más allá de la unificación de los cinco proyectos del Ejecutivo, y espera plantear que se deberían recoger todos los proyectos de ley que están en la Asamblea Nacional y que versen sobre la materia que fue consultada en abril del 2024. Se debe empezar a trabajar, no hay tiempo que perder, anotó.

Mendoza reveló que el 8 de enero pasado presentó a la legislatura un proyecto de ley que justamente atendía todo lo aprobado en consulta popular, por lo tanto, planteará que en el debate se tomen en cuenta aquellas iniciativas que reposan en el Parlamento, pero también respaldará la unificación de los cinco proyectos remitidos por el Ejecutivo.

Steven Ordóñez, asambleísta de Acción Democrática Nacional (ADN), comentó que en las reformas planteadas por el Ejecutivo “no hay por dónde perderse”, de ahí que dijo que apoyará de manera irrestricta los proyectos enviados por el Ejecutivo e inclusive es partidario de no cambiar nada de lo planteado en cuanto al endurecimiento de penas. (I)