La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional notificó al presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Mario Godoy, sobre el inicio del trámite de juicio político en su contra que presentaron cinco asambleístas de la bancada de la Revolución Ciudadana por presunto incumplimiento de funciones.
El titular del CJ fue notificado la tarde de este viernes, 16 de enero de 2026, ante lo cual empiezan a correr los quince días plazo que tiene Godoy y los legisladores proponentes para presentar las pruebas de cargo y descargo.
Los asambleístas del correísmo Viviana Veloz, Raúl Chávez, Xavier Lasso, Liliana Durán y Franklin Samaniego acusan a Godoy de presunto incumplimiento de funciones al inobservar el artículo 168 de la Constitución, respecto de garantizar la independencia judicial y promover la transparencia en la administración de justicia.
Publicidad
El acusado habría ejercido presiones a través de uno de sus colaboradores cercanos, Henry Gaibor, al juez anticorrupción Carlos Serrano, supuestamente para beneficiar al ciudadano serbio Jezdimir Srdan, antiguo cliente de la esposa de Godoy, Dolores Vintimilla, y procesado por narcotráfico.
Asimismo, la mesa legislativa, de mayoría oficialista y presidida por el asambleísta de ADN Ferdinan Álvarez, tiene listo un cronograma tentativo para la sustanciación del juicio político a Godoy.
Álvarez anticipó que para el 17 de febrero está previsto, como plazo mínimo, tener listo el informe no vinculante del juicio político que pasará a conocimiento del pleno del Parlamento; aunque como un plazo máximo, la aprobación del documento se estableció el 22 de febrero.
Publicidad
Sobre este trámite de juicio político, Valentina Centeno, coordinadora de la bancada de ADN, anticipó que los legisladores del oficialismo serán parte del proceso en la Comisión de Fiscalización y revisarán las pruebas de cargo y descargo que presenten las partes.
“Vamos a hacer llamados de comparecencia, que se presenten las distintas denuncias que se han afirmado, de lado y lado, tanto por el juez Carlos Serrano como por el presidente de la Judicatura de recibir presiones por parte de ciertos actores políticos para que muevan sus audiencias de una fecha a otra. Van a tener que ser sustentadas”, dijo Centeno.
Publicidad
Por su parte, Franklin Samaniego, uno de los cinco proponentes, ratificó que se presentarán los alegatos de cargo contra Godoy y estimó que hasta finales de febrero e inicios de marzo el juicio político se desarrolle en el pleno de la Asamblea Nacional.
“Esta Asamblea debe darse un baño de verdad y saber quiénes están del lado del Ecuador y la justicia o del lado de quienes siguen maniatando la administración de justicia en el país”, dijo. (I)
























