La solicitud de juicio político en contra del exministro de Salud del Gobierno de Daniel Noboa Jimmy Martin no fue calificada en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.
La mesa legislativa, presidida por el oficialista Ferdinan Álvarez (ADN), sesionó la noche de este miércoles, 10 de diciembre de 2025, para avocar conocimiento de esta solicitud de juicio político, sin embargo, no logró los votos para calificar el pedido e iniciar con el trámite.
La moción de calificación fue presentada por Ana Herrera, asambleísta de la Revolución Ciudadana (RC), quien sostuvo que es viable el trámite del juicio político contra el exsecretario de Estado, tras haber sido admitido a trámite por el Consejo de Administración Legislativa (CAL). La correísta dijo que a la comisión le corresponde calificar y dar trámite del pedido.
Publicidad
La moción tuvo apoyo de sus compañeros Nanki Saant y Janeth Bustos, quienes repasaron los problemas que existen en el sistema de salud público, como el desabastecimiento de medicinas e insumos médicos, la falta de personal especializado o la falta de pago a los proveedores y coincidieron en el pedido de enjuiciamiento político tiene sustento. No hubo intervenciones de legisladores de la bancada de Acción Democrática Nacional (ADN).
Ya en la votación, los correístas Janeth Bustos, Ana Herrera, Fricson George y Nanki Saant votaron a favor de calificar el pedido de juicio político; mientras que los oficialistas Ferdinan Álvarez, Ana Belén Tapia, José Nango, María Paula Villacreses, Luigi García y Fabiola Sanmartín votaron en abstención.
Tras no lograr la calificación, Ana Belén Tapia (ADN) mocionó la reconsideración de la votación, que tampoco prosperó. Acto seguido, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Ferdinand Álvarez, suspendió la sesión.
Publicidad
Aunque la mesa parlamentaria tiene hasta el sábado, 13 de diciembre para conocer la solicitud y verificar que cumpla lo dispuesto en el artículo 131 de la Constitución de la República; caso contrario, el trámite quedará archivado.
El pedido de juicio político contra Jimmy Martin, por el presunto incumplimiento de funciones, fue presentado por los asambleístas de la RC: Luis Fernando Molina, Eliana Correa y Franklin Samaniego.
Publicidad
Las acusaciones están relacionadas con omisiones sobre el abastecimiento de medicamentos, insumos y dispositivos médicos, falta de pago a prestadores de servicios externalizados y a clínicas privadas de diálisis, así como falta de ejecución presupuestaria.
La RC y ADN reaccionan tras la sesión de Fiscalización
La legisladora de la RC Viviana Veloz afirmó que con lo ocurrido en la Comisión de Fiscalización la solicitud de enjuiciamiento político se archivará.
“A quienes están en la Comisión de Fiscalización les falta empatía y humanidad (...) esta es la comisión del archivo, que no sesiona y la que menos producción de trabajo tiene”, enfatizó.
Su coideario y solicitante del juicio político, Luis Fernando Molina, sostuvo que los legisladores del oficialismo que votaron en abstención “le dieron la espalda al país, dejando el proceso en un limbo vergonzoso”.
Publicidad
“El bloque oficialista tuvo el descaro de llamar “show” al juicio político contra el exministro Jimmy Martin (...) al negar este juicio político, no solo bloquean el control político; le dan la espalda al país y a quienes más sufren", dijo.
Por su parte, en un comunicado, la bancada oficialista justificó que se abstuvo de votar por el juicio político “porque el país necesita decisiones responsables, no espectáculos”.
“Dar paso a un juicio político que no aporta soluciones reales solo desviaría la atención de lo urgente: enfrentar a las mafias enquistadas en el sistema sanitario. El Gobierno Nacional ya separó personal vinculado al crimen organizado y empezó a corregir fallas estructurales”, sostuvo ADN y consideró que “censurar a un exfuncionario no ayuda en nada a la gente, fiscalizar a las mafias que se han tomado el sistema de salud sí”. (I)
























