El trámite de juicio político al presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Mario Godoy, avanza en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional con la inclusión parcial de pruebas nuevas por parte de los legisladores proponentes de la Revolución Ciudadana.

La mesa legislativa, de mayoría oficialista, sesionó la tarde de este lunes, 2 de febrero de 2026, para conocer el cronograma de actuación de prueba y el pedido de incorporación de ocho pruebas nuevas por parte de los solicitantes: Viviana Veloz, Raúl Chávez, Xavier Lasso, Liliana Durán y Franklin Samaniego.

Seis memorandos con pruebas nuevas fueron descartados, mientras que dos solicitudes fueron aceptadas.

Publicidad

Entre los pedidos desechados están nuevos documentos relacionados con el caso del juez anticorrupción Carlos Serrano, el caso de la exdirectora provincial de la Judicatura de Orellana Samantha Lozada, así como la comparecencia de la jueza Nubia Vera, que resolvió una acción de protección de la exvicepresidenta Verónica Abad, en la Comisión de Justicia el 26 de diciembre de 2024.

En tanto que los legisladores oficialistas aprobaron incorporar al trámite de juicio político, la comparecencia de Mario Godoy el pasado 5 de enero, en el pleno de la Asamblea Nacional, y un audio de María José Guadamud, exesposa Roger Tumalli, exdirector jurídico de la Judicatura y amigo de Godoy, en el cual se afirma que Tumalli habría entregado a la jueza Nubia Vera una flash memory (USB) con lo que sería una sentencia en contra de la acción de protección que presentó Verónica Abad.

La moción fue presentada por la vicepresidenta de la comisión, Ana Belén Tapia, de ADN, y fue aceptada con seis votos a favor de sus coidearios del oficialismo y cuatro abstenciones de los legisladores del correísmo.

Publicidad

Tapia sustentó su moción argumentando que no se pudo verificar las razones que justifiquen el porqué al 29 de enero, fecha de presentación de la solicitud de juicio político, no se contaba con las prueba que se pretendieron incluir en esta sesión o si los proponentes no estaban al tanto de los hechos.

Previamente, el equipo asesor de la Comisión de Fiscalización observó que gran parte de prueba nueva documental de los proponentes del juicio a Godoy no fue debidamente justificada.

Publicidad

Entonces hubo pugna de argumentos entre los asambleístas de ADN con los de la RC.

Ana Herrera, de la Revolución Ciudadana, refutó que negarse a conocer estas pruebas nuevas, cuando son pertinentes, no es solo una posición jurídica sino una decisión política y una omisión que los comisionados estarían cometiendo.

“Dar paso a estas pruebas nuevas no solo es jurídicamente procedente, sino que es políticamente obligatorio. Es vergonzoso lo que pasa en el sistema de justicia para que nosotros no queramos incorporar evidencia clara con la excusa de que debió haberse presentado”, sostuvo.

Viviana Veloz, también de la RC y una de las proponentes del juicio a Godoy, consideró que desde el equipo asesor de la comisión hay una postura sesgada, pues dijo que “no se basa en que lo que hemos solicitado son hechos verificables y tienen coherencia con las motivaciones del juicio político”.

Publicidad

“La comisión está impidiendo que se comprueben o descarten hechos que se están imputando”, señaló.

Los argumentos de Veloz fueron reiterados por sus compañeros de bancada Franklin Samaniego, proponente del juicio, Luis Fernando Molina, quien intervino en calidad de invitado, y Janeth Bustos, integrante de la Comisión de Fiscalización.

“Deberíamos dar paso a todas las pruebas presentadas por los proponentes porque son cosas evidentes y seguirán surgiendo denuncias hasta terminar el juicio y esperemos que no se cierren las puertas”, dijo Bustos.

Antes de proceder con la votación, Ferdinan Álvarez, presidente de la comisión legislativa, argumentó que los proponentes no justificaron la inclusión de la prueba nueva.

“No me voy a dejar por presiones políticas ni mediáticas y seré respetuoso del marco constitucional y legal salga lo que salga en este juicio político”, sentenció.

A la vez, Álvarez advirtió que de incorporar prueba nueva sin sustento daría paso a que Mario Godoy alegue la posible vulneración de su derecho a la defensa.

Por último, argumentó que la razón por la cual se niegan la mayoría de las pruebas es porque los proponentes están atando sus pruebas nuevas a algo que no estaba dentro de la solicitud inicial de juicio político, sino que se tratan de hechos nuevos.

En el marco de la sustanciación del juicio político al titular del CJ, para este martes, 3 de febrero, está previsto que se inicie con el desarrollo de la prueba documental por parte de los proponentes y del mismo Mario Godoy, quien acudiría a la sesión de la Comisión de Fiscalización, estimada para las 10:00.

Entre tanto, desde el miércoles, 4 de febrero se iniciará con la evacuación de la prueba testimonial, para lo cual se solicitó la presentación de 19 personas, entre jueces anticorrupción, abogados, periodistas y académicos. (I)