Con ocho votos a favor, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional conoció este 11 de febrero el pedido de juicio político al contralor general del Estado subrogante, Carlos Riofrío, presentado por el legislador Ronny Aleaga, de la bancada de Unión por la Esperanza (UNES), por supuesto incumplimiento de funciones.

Una de las principales acusaciones que presentó el legislador correísta en contra de Riofrío se refiere a un criterio vertido en redes sociales, donde habría señalado que las contrataciones menores a $ 900.000 no requerirán de un informe previo de la Contraloría.

Publicidad

Ronny Aleaga presentó un pedido de juicio político en contra del contralor subrogante, Carlos Riofrío

La Comisión de Fiscalización conoció la resolución del Consejo de Administración Legislativa (CAL), del 27 de octubre de 2021, que calificó la solicitud presentada por Aleaga, luego de verificar el cumplimiento de requisitos.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio (Concertación), aclaró que la mesa tramitará los juicios políticos según hayan ingresado desde el CAL, y que no caben interpretaciones del pleno de la Asamblea, como se anuncia, para acelerar el trámite del juicio político planteado en esta semana en contra de cuatro vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Publicidad

Riofrío está en el cargo desde julio del año pasado. Reemplazó a Valentina Zárate, que a su vez sustituyó a Pablo Celi. Sus funciones debería concluir en marzo, pero el CPPCS está atrasado en el concurso de selección del nuevo contralor. (I)