Con cinco votos a favor, la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional recomendó al pleno de la Asamblea Nacional ratificarse en la negativa que dio al incremento del impuesto al valor agregado (IVA), contemplado en el veto parcial del Ejecutivo al proyecto de ley urgente para enfrentar el conflicto armado interno, la crisis social y económica.

Los cinco votos que aprobaron el informe no vinculante de la mesa legislativa fueron de los asambleístas Valentina Centeno (ADN), Blasco Luna (RC), Jorge Acaiturri-Villa (PSC), Lenin Lara (RC) y Katiuska Miranda (RC). Los legisladores Karina Subía, Steven Ordóñez y Nicole Saca, que actúan con el Gobierno, se abstuvieron en la votación de la moción; mientras que Pedro Velasco (Avanza) votó en contra.

Daniel Noboa no tardó en vetar la ley económica y establece que podrá fijar tarifa del IVA sin pasar por la Asamblea

La legisladora Valentina Centeno (ADN) evadió a la prensa para explicar su posición en este informe no vinculante que pasará a conocimiento del pleno el próximo viernes, 9 de febrero, según lo anunció el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle.

Publicidad

Blasco Luna de la bancada de la Revolución Ciudadana indicó que en la votación de la comisión prevaleció la razón y que esperan sintonizar en el pleno con 41 asambleístas e impedir el incremento del impuesto, pues se necesita de 92 votos para aprobar la ratificación.

Si no existen 92 votos, el veto parcial del Ejecutivo al tercer proyecto urgente entraría en vigencia por un allanamiento tácito de la Asamblea Nacional.

Luna cuestionó el veto aplicado por el Ejecutivo al proyecto urgente, porque dejaba a discrecionalidad del Presidente de la República el incremento del IVA del 13 al 15% y que nunca se debatió esa modalidad que es inconstitucional.

Publicidad

Jorge Alcaiturri- Villa del PSC resaltó que la Comisión de Desarrollo Económico actuó coherentemente con lo que se hizo en el pleno en la sesión del pasado 6 de febrero, por lo tanto, en contra del aumento del IVA que “creemos que es regresivo que no afecta a los ricos, sino a los pobres y que generará una espiral inflacionaria”.

Reiteró en la propuesta del bloque para que las empresas con un aporte mínimo sean las que cubran los gastos del conflicto armado interno con lo cual el Estado obtendría $1.040 millones para dotar a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional todo lo necesario para el conflicto armado y los daños colaterales.

Publicidad

Con el informe aprobado existen tres escenarios posibles, explicó Acaiturri-Villa, el primero con 70 votos la Asamblea Nacional se allanaría al veto del Ejecutivo; el segundo escenario, la ratificación de lo aprobado por la Asamblea con el apoyo de 92 votos y por lo tanto rechazaría el incremento del IVA; y, la tercera opción es que se produzca la aprobación tácita sino hay votos ni para allanarse ni ratificarse.

Hace un llamado a los legisladores a mantener la coherencia e invitó a los independientes que cumplan con su compromiso con el pueblo ecuatoriano y lo que dijeron en campaña que no aprobaran más impuestos, y hoy es el momento de cumplir con ese compromiso.

Pedro Velasco del partido Avanza ratificó su posición de que la Asamblea Nacional no puede crear nuevos impuestos, reformar o eliminarlos, por lo tanto, votó en contra de la moción que se ratifique en lo que aprobó la Asamblea Nacional. (I)