La Comisión de Desarrollo Económico sesiona la tarde de este domingo, 21 de enero del 2024, para aprobar el informe para primer debate del proyecto de ley orgánica para enfrentar el conflicto armado interno, que tiene entre sus propuestas el incremento del IVA del 12 % al 15 %. Sin embargo, la votación no se realizó debido a los cuestionamientos de algunos de los mismos legisladores de la mesa, que indicaron que es necesario conocer a fondo el proyecto.

La legisladora del oficialismo y presidenta de la mesa, Valentina Centeno, decidió suspender la sesión alegando que era lo más responsable para poder procesar todos los comentarios y observaciones que se realizaron durante la sesión.

“Se ha hablado de datos y cifras y de distintas propuestas nuevas, por lo que vamos a suspender la sesión y se les convocará por Secretaría cuando nos volveremos a reinstalar”, indicó.

Publicidad

Hasta el término de esta sesión, dentro de la comisión no hay consenso. Por ejemplo, el asambleísta Jorge Acaiturri (PSC) indica que, cuando el Gobierno de Rafael Correa aumentó el IVA en dos puntos (por el terremoto del 2016), la recaudación total cayó: con excepción del IVA, en el 2016 y 2017 cayeron todos los otros impuestos relacionados con el consumo. “Eso demuestra una caída de las ventas y la contracción de la economía”, dijo. Por eso, votarán no.

Asimismo, el legislador Blasco Luna, de la Revolución Ciudadana, también dijo estar en contra del proyecto. Mientras que la legisladora Karina Subía aseguró su respaldo y mencionó que ya presentó la moción oficialmente para que se apruebe el texto.

La propuesta del Gobierno de subir el impuesto al valor agregado (IVA) del 12 % al 15 % para obtener ingresos que le permitan enfrentar el conflicto interno armado declarado por la narcodelincuencia tiene cambios en el debate que se realiza en la Asamblea Nacional. Entre las alternativas se plantea que quede en 13 % y que suba al 15 % de forma temporal, así como que los bancos también aporten con base en sus utilidades obtenidas en el 2022 y 2023, y también las empresas que hayan tenido una rentabilidad extraordinaria. (I)