El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, gestionado por la Secretaría de Riesgos, formalizó este martes, 11 de marzo, una lista de medidas para coordinar acciones frente a la emergencia por la época invernal en el país.

Una de estas resoluciones es exhortar al Consejo Nacional Electoral (CNE) a exonerar de las multas electorales a los ciudadanos que viven en las provincias declaradas en emergencia, quienes por esta razón no podrían desplazarse a ejercer su derecho al voto el próximo domingo 13 de abril para la segunda vuelta electoral.

El presidente Daniel Noboa también había expresado esta propuesta en una entrevista radial: “En estas siguientes elecciones no se debería cobrar multa a las provincias afectadas por la emergencia, por las inundaciones, a la gente que no puede salir a votar”.

Publicidad

“Si está todo inundado, tienes todo tu barrio inundado, tienes tu casa hecha pedazos, salir de tu casa es difícil. ¿Cómo les vamos a andar cobrando una multa a esas personas? Es inhumano“, señaló el mandatario.

Resolución del COE nacional

La primera resolución en un comunicado compartido por el COE nacional corresponde a la exoneración de las multas electorales.

“Se exhorta al Consejo Nacional Electoral a garantizar mecanismos para eximir del pago de multas a los ciudadanos afectados que residan en las provincias declaradas en emergencia, que son Guayas, Los Ríos, Manabí, El Oro, Esmeraldas, Santa Elena, Loja y Azuay, y que no puedan ejercer su derecho al voto, así como al personal operativo desplegado en tareas de emergencia”, menciona el boletín.

Publicidad

“Esta solicitud fue realizada para quienes estén afectados por los estragos de las lluvias y residan en las provincias declaradas en emergencia”, agrega.

(I)