El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazó, con cuatro votos a favor, el reclamo presentado por Francisco José Estarellas Solís, procurador común de la alianza Revolución Ciudadana-Renovación Total (RC-RETO), durante la sesión 028, celebrada este lunes, 28 de abril.
El procurador presentó un documento de objeción a los resultados numéricos expuestos por el CNE. La objeción fue interpuesta de manera física en la sede del organismo electoral, en Quito, y también enviada por correo electrónico.
Publicidad
La sesión se inició después de las 20:30 con la presentación del informe de Nora Guzmán, directora nacional de Asesoría Jurídica del CNE, quien indicó que no existían justificaciones para realizar una verificación de sufragios, ya que las objeciones no afectaban los resultados finales de la segunda vuelta electoral del pasado 13 de abril.
Tras la exposición del informe jurídico se procedió a la votación. La consejera Elena Nájera se abstuvo de votar con el argumento de que por ética Guzmán no debió recomendar que se negara el recurso. En cambio, los consejeros Esthela Acero, José Cabrera, Enrique Pita y Diana Atamaint votaron a favor de negar la objeción interpuesta por la alianza RC-RETO.
Publicidad
El pasado 24 de abril el CNE proclamó los resultados numéricos de las elecciones presidenciales del 13 de abril, luego de haber negado las reclamaciones presentadas sobre 1.875 actas de escrutinio impugnadas por la alianza RC-RETO.
De acuerdo con el examen de las actas, tanto nacionales como del exterior, Daniel Noboa, del movimiento Acción Democrática Nacional (ADN), obtuvo la Presidencia de la República con el 55,63 % de los votos válidos, los cuales superaron los diez millones de sufragios. En cambio, la candidata presidencial de RC-RETO, Luisa González, alcanzó el 44,37 %. (I)