Cinco mujeres han tenido una importancia decisiva en el camino del expresidente Rafael Correa y de su movimiento político, que primero se llamó Alianza PAIS (AP) y ahora es Revolución Ciudadana (RC).
Ellas son Pierina Correa, Gabriela Rivadeneira, Rossana Alvarado, Marcela Aguiñaga y Luisa González.
De ellas solo la última permanece a su lado en el día a día del trabajo de la militancia.
Publicidad
Pierina Correa trabajó en todas las campañas de su hermano menor; nunca fue ministra, pero en los inicios del correato trabajó con los migrantes, luego fue aspirante a la Prefectura del Guayas, sin éxito; y después fue asambleísta para el periodo 2021-2025, que quedó trunco por la muerte cruzada que decretó el exmandatario Guillermo Lasso, pero luego volvió en el 2023 para completarlo.
En los últimos comicios no fue considerada para integrar las listas de legisladores, algo que le generó malestar. Al final de su gestión anunció que se retiraba de la política porque tenía que trabajar para mantener a su mamá.
Gabriela Rivadeneira inició su militancia en AP en el 2009, año en el que fue candidata a la Viceprefectura de Imbabura. Salió del cargo porque fue designada gobernadora de esa provincia. En las elecciones generales del 2013 encabezó la lista nacional de legisladores de esa agrupación y llegó a ser la asambleísta más votada.
Publicidad
Presidió la Asamblea Nacional en el periodo 2013-2017 y se postuló para la reelección en el periodo 2017-2021, ganó nuevamente la curul.
Salió de AP cuando se dio la ruptura entre Correa y su sucesor en Carondelet, Lenín Moreno.
Publicidad
Entre el 2017 y el 2018 fue secretaria ejecutiva de Alianza PAIS y en ese tiempo intentó varias veces conseguir la personería jurídica de la Revolución Ciudadana, algo que nunca logró.
A fines del 2019, luego del paro indígena contra el gobierno de Moreno, ella salió del país alegando persecución política, aunque nunca se abrió ningún proceso en su contra. México le dio asilo en el 2020. Es parte del buró político que se activa generalmente en tiempos de campaña electoral, pero ya no participa en las decisiones del movimiento.
Rossana Alvarado fue asambleísta constituyente por AP entre el 2007 y el 2008. Luego fue legisladora en el llamado ‘congresillo’ y asambleísta en los periodos 2009-2013 y 2013-2017. En este último fue primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional.
Fue ministra de Justicia entre el 2017 y el 2018, ya en el gobierno de Moreno; salió del puesto cuando el expresidente eliminó el ministerio y desde entonces ya no ha tenido actividad política pública.
Publicidad
Marcela Aguiñaga, en tanto, fue ministra de Ambiente en el primer mandato de Correa, entre el 2007 y el 2012.
Renunció al cargo para ser candidata a asambleísta en el 2013, ganó la curul y fue designada segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional.
Fue reelegida para el periodo 2017-2021. Salió de AP por la ruptura con Moreno.
En el 2021 asumió la presidencia nacional de la Revolución Ciudadana y en su gestión logró por fin la personería jurídica.
Fue elegida prefecta del Guayas en los comicios seccionales del 2023. Por desacuerdos con Correa y González, Aguiñaga anunció su desafiliación a AP, pero dijo que de todos modos se postularía a la reelección.
Luisa González es, actualmente, presidenta nacional de la RC y uno de los personajes más cercanos a Correa en este momento. Fue candidata presidencial de RC en los comicios anticipados del 2023 y en los generales del 2025, en ambos casos perdió en la segunda vuelta ante Daniel Noboa.
Su primer cargo en el gobierno de Rafael Correa fue de asesora de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia del Ecuador. En el 2010 fue coordinadora general de agenda estratégica presidencial en la Presidencia. Luego, en el 2011, fue designada vicecónsul del Ecuador en Madrid.
En el 2014 regresó al país y fue nombrada viceministra de Gestión Turística en el Ministerio de Turismo y luego ministra encargada. En 2015 fue nombrada subsecretaria encargada de la agenda presidencial y, posteriormente, secretaria general de despacho presidencial. Ese mismo año volvería a Madrid, siendo designada cónsul general.
En 2016 fue nombrada subsecretaria general de la Administración Pública, y en el 2017 fue designada por el presidente Correa secretaria nacional de la Administración Pública. Pocos días antes de que concluyera el mandato de Correa, este la nombró ministra del Trabajo encargada. Luego se postuló a la Asamblea Nacional para el periodo 2021-2025 y ganó la curul.
La continuidad de González frente de la RC se definirá en la convención de enero próximo. Ella ha dicho que no buscará la reelección, aunque hay grupos de militantes que le han pedido públicamente que se quede. (I)




















