La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) respondió por correo electrónico a la legisladora Sofía Espín (Revolución Ciudadana) para informar que han recibido el pedido de visitar Ecuador para constatar la situación del exvicepresidente Jorge Glas dentro de la cárcel La Roca.

La solicitud, remitida vía correo electrónico por la Revolución Ciudadana, será puesta en conocimiento de la presidenta del organismo, Roberta Clarke, y del relator para Ecuador y personas privadas de libertad, Stuardo Ralón, indicó en su respuesta Tania Reneaum, secretaria ejecutiva de la CIDH.

“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos responde nuestra solicitud sobre conformar una Comisión Especial para el examen e investigación de las graves violaciones que ocurren en Ecuador a las personas privadas de libertad y para la verificación de la situación del ex vicepresidente Jorge Glas. Los 48 Asambleístas de la @RC5Oficial hemos solicitado esta Comisión y visita in loco. Esperamos que los Comisionados visiten el país lo más pronto posible” (sic), escribió la legisladora.

Publicidad

Según el correísmo y la defensa del ex segundo mandatario, las condiciones en las que permanece en prisión han agravado su estado de salud. Glas padece varias enfermedades y, a consecuencia del encarcelamiento, su estado psicológico se habría deteriorado también. Él mismo denunció en una reciente audiencia de habeas corpus, que le fue negado, que en su celda hay roedores que lo han mordido en las extremidades inferiores.

Sin embargo, según un informe del pasado 29 de abril, elaborado por la Dirección Técnica de Infraestructura Penitenciaria, sobre las condiciones de infraestructura y habitabilidad de la celda de Glas, a pedido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la celda cuenta con iluminación interior natural, iluminación artificial, baterías sanitarias y tuberías nuevas, ventiladores industriales, extractores de aire, y no habría existencia de humedad ni fisuras.

Se ha podido conocer también, con base en otros informes, que en su celda Glas cuenta con un colchón ortopédico y una almohada ortopédica que fueron autorizados para ingresar a la cárcel el pasado 20 de junio.

Publicidad

No obstante, desde su defensa legal y desde el comité internacional que se creó para buscar su libertad, y que tiene a Rafael Correa entre sus miembros, se asegura que esta información no reflejaría el verdadero estado de Glas dentro de la cárcel, en la que permanece desde el pasado 6 de abril, un día después de haber sido capturado en el interior de la Embajada de México en Quito.

El ex segundo mandatario tiene dos sentencias en firme por casos de corrupción, en tanto que en enero pasado recibió una orden de prisión preventiva dentro del proceso penal por el delito de peculado en el caso Reconstrucción de Manabí, en el que es investigado por sus intervenciones como exvicepresidente y expresidente del Comité para la Reconstrucción y Reactivación Productiva y del Empleo. (I)