La firma Centro de Estudios y Datos (Cedatos) anunció que no realizará encuestas a boca de urna o exit poll en las elecciones del domingo 9 de febrero de 2025.
En un comunicado, divulgado por la encuestadora este viernes 7 de febrero de 2025, la decisón ya fue notificada al Consejo Nacional Electoral (CNE) el pasado 4 de febrero a través de un oficio.
Publicidad
Ángel Polibio Córdova, presidente ejecutivo de Cedatos, explicó en el boletín que la decisión se tomó por razones de seguridad. El equipo de la empresa, conformado por ejecutivos, entrevistadores y supervisores, no podría realizar su trabajo de manera adecuada al verse comprometida su integridad.
Cedatos es una de las cuatro personas naturales y jurídicas que el CNE autorizó para realizar el conteo a boca de urnas, cuyo resultado puede revelarse a las 17:00, una vez cerrado el proceso de sufragio.
Publicidad
Las otras son las empresas Tendeco y Visión Empresarial Viemp S. A., y el encuestador Diego Tello.
El CNE indicó que el hecho de que estas empesas se hayan inscrito para hacer estos sondeos no necesariamente significa que efectivamente las ejecuten.
Recordó que los resultados oficiales son los que difunde el CNE con base en los escrutinios. (I)