El exministro de Transporte y Obras Públicas Walter Solís Valarezo fue sobreseído junto con otras seis personas del delito de presunto peculado en la investigación del caso Reconstrucción de Manabí.
El conjuez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) Marco Aguirre dictó un auto mixto de llamamiento a juicio, en una audiencia que se reinstaló este 19 de mayo de 2025.
Además de Solís, se sobreseyó a otras seis personas, entre viceministros y subsecretarios que fueron funcionarios en la administración del expresidente Rafael Correa.
Publicidad
El caso se originó tras la constitución del denominado Comité de la Reconstrucción de Manabí, para atender a la población afectada por el terremoto del 16 de abril de 2016, en Manabí y Esmeraldas.
El Comité lo presidían el exvicepresidente de la República Jorge Glas Espinel y Carlos Bernal Alvarado como secretario del organismo.
Las dos exautoridades fueron llamadas a juicio, este lunes, al presumirse que incurrieron en el delito de peculado por priorizar proyectos que no se articulaban al contexto de emergencia, reconstrucción y reactivación productiva.
Publicidad
Esto habría provocado —según la teoría de la Fiscalía General— que el dinero recaudado por la Ley Orgánica de Solidaridad y Corresponsabilidad Ciudadana no fuera destinado a obras que atendieran las necesidades emergentes de los habitantes.
El magistrado detalló que Solís fue ministro de Transporte hasta el 22 de septiembre de 2016, por lo que no fue parte del extinto Comité de la Reconstrucción de Manabí, ya que quienes priorizaron las obras por implementarse fueron Glas y Bernal.
Publicidad
El exministro está en México, bajo la condición de refugiado. No obstante, mantiene dos sentencias en firme, de ocho años cada una, por los delitos de cohecho pasivo agravado, en el caso Sobornos 2012-2016, y por peculado dentro del denominado caso Senagua.
En su resolución añadió que no se desprendieron elementos de convicción que señalen una conducta penal.
Finalmente, Aguirre revocó las medidas cautelares de orden personal y real que pesaban sobre los sospechosos y que estén relacionadas únicamente con esta causa.
Al final de la diligencia, la autoridad de la Fiscalía General, Diana Salazar, apeló el auto de sobreseimiento.
Publicidad
En este proceso, solo el exvicepresidente Glas (que está preso sentenciado por hechos de corrupción) y Bernal fueron llamados a juicio como autores directos por presunto peculado y se mantienen las medidas cautelares de prisión preventiva. (I)