Para finales de septiembre de 2024, la entonces candidata presidencial del movimiento de la Revolución Ciudadana (RC) Luisa González colocaba un mensaje en su cuenta personal de la red social X en el que decía: “Empezamos lunes de trabajo. Equipazo”. Adjuntaba fotos de ella con Vinicio Alvarado, consultor de comunicación y de estrategia política que dirigió todas las campañas presidenciales del correísmo, desde Rafael Correa, Lenín Moreno hasta Andrés Arauz.
Como era de esperarse, Alvarado, exsecretario Nacional de la Administración y ministro de Turismo y Producción del gobierno de Rafael Correa, intervino en la campaña electoral de González, la cual finalmente pasó a segunda vuelta y fue vencida el 13 de abril pasado por el actual presidente Daniel Noboa, del movimiento Acción Democrática Nacional (ADN).
Meses antes de ese mensaje, justamente de Vinicio Alvarado se hablaba entre los cercanos al hoy exintegrante del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y procesado en el caso Liga2, Augusto Verduga. Las conversaciones fueron encontradas en uno de los dos celulares incautados al exconsejero, el pasado 24 de enero, información que ya ha sido periciada y anexada al expediente fiscal que mantiene cerca de 18.000 fojas.
Publicidad
De Alvarado se refieren dentro de una conversación que dura aproximadamente una hora. En esta intervienen Augusto Verduga, su hermano Abraham y Belén Yela Duarte, asambleísta electa de la RC, exasesora de Verduga en el CPCCS e hija de la exministra de Transporte María de los Ángeles Duarte, quien es ubicada como prófuga de la justicia en el caso Sobornos 2012-2016, proceso en el que fue sentenciada a ocho años de cárcel por el delito de cohecho pasivo agravado.
En la primera parte de la conversación se habla de cómo potenciar la imagen de “Augusto”, quien a esas fechas sonaba como uno de los opcionados a ser parte del binomio presidencial de la RC. El hermano del entonces consejero recuerda una plática con el expresidente Rafael Correa en el que se mencionaba que en ese momento “Luisa” González estaba “perdida”, que no estaba haciendo bien las “tareas” y que la “forma” como quiere llegar ella a los jóvenes es a través de “Escuelas de Formación”.
“Está perdida esta chica, tenemos que fortalecer la comunicación en plataformas como Facebook, Instagram. Quería saber si ustedes ya tienen una persona que potencie la imagen de Augusto y me dice (Rafael Correa), mira yo tengo ahí unos perfiles, pero lo que pasa es que son careros. El man (Correa) estaba relajado, empezó hablar con malas palabras y todo estos hijueputas que son careros. Me habló de Pablo Dávila. Yo no lo ubico, pero me dicen que trabajó con (Jan) Topic. Dicen que hace un buen trabajo, pero que es carero. Es un tipo que supuestamente es especialista en manejo de redes”, recordó Abraham Verduga.
Publicidad
Inmediatamente, Correa le habría dicho a Verduga que evalúen una persona que empiece ya a trabajar el perfil a “Augusto” en redes, en Instagram, Facebook, YouTube, en TikTok. “Ahí me dice (Correa) considera a Pablo Dávila. Nosotros vamos a hacer un esfuerzo para ver cómo hacemos, ustedes tienen también que hacer autogestión chicos, me dijo, o sea ustedes tienen que ver la forma de ayudarme porque lo primero que tenemos que contratar es un estratega. Yo como te dije la otra vez a mí no me gusta, no me gustaría que Vinicio (Alvarado) repita en estas elecciones, porque Vinicio no está en territorio”.
Vinicio Alvarado y su participación en la campaña presidencial de Gustavo Petro
Publicidad
En ese punto, Correa le pregunta: “Abraham, tú conoces a (Antoni) Gutiérrez-Rubí, has escuchado hablar de Gutiérrez-Rubí”. A lo que le responde Abraham Verduga: “Claro presidente, sí, Gutiérrez-Rubí.
Luego, según Abraham Verduga, el exmandatario ecuatoriano, quien mantiene una sentencia en firme de ocho años de prisión en el caso Sobornos y un llamado a juicio en suspenso por el secuestro del activista político Fernando Balda, en Colombia, le habría indicado: “Mira, esto de que Vinicio ganó la campaña de (Gustavo) Petro (presidente de Colombia) no es tan real. El que llevó (la campaña) de Petro y te lo digo porque yo converso con Gustavo (Petro), fue Antoni Gutiérrez-Rubí y Vinicio le dio una asistencia a Gutiérrez-Rubí, pero se ha llevado todo el mérito”.
La asesora del entonces consejero Verduga exclamó: “Le pasaba los cafés, así”. Abraham Verduga continuó recordando el diálogo con Correa: “Así de franco fue conmigo. Me dijo, si ahí tú lo ves que coge, que ha ganado premios y todo bueno. El que llevó la campaña fue Gutiérrez-Rubí, lo que pasa es que él no anda presumiendo como Vinicio”.
En 2022, Vinicio Alvarado fue parte del equipo de campaña de Gustavo Petro que lo llevó a ganar la presidencia de la República de Colombia. Por la campaña realizada para Petro, Vinicio Alvarado obtuvo varios premios internacionales, por ejemplo, el premio a mejor consultor del año en los Reed Latino Awards, que premian la innovación en campañas electorales.
Publicidad
Siguiendo la conversación recordada por Abraham Verduga, Gutiérrez-Rubí estaba en la mira del correísmo para contratarlo, pero el inconveniente radicaba en que Gutiérrez-Rubí cobraba $ 25.000 mensuales. Augusto Verduga exclamaba: “Qué bestia, qué brutal”, mientras que Belén Yela apuntaba: “Para ganar una campaña presidencial me parece como cualquier huevada”.
Ante la información de que Gutiérrez-Rubí cobraba $ 25.000 mensuales, Abraham Verduga “se habría quedado frío”. Correa le habría explicado a Verduga que el partido, la RC, va a gestionar, que ya Gutiérrez-Rubí le envió una propuesta, la cual se la reenvió a Abraham Verduga, usando la plataforma de mensajería instantánea Wire, para que ellos la evalúen.
" (...) Quiero que tomen en cuenta estos detalles, no que todas las cosas que me lanza, todas las cosas, (...), evalúenla, trabájenla, estúdienla", es lo que Correa le habría insistido a Abraham Verduga.
El objetivo de Augusto Verduga y sus cercanos era hacerse ver como ‘personas autónomas’
La asesora en ese momento del consejero Verduga interviene y señala: “Mi madre (Ma. de los Ángeles Duarte) me dijo que teníamos que imponernos, porque si no nos imponemos nos va a terminar ganando Vinicio, o sea o no Vinicio específicamente, pero gente del tipo de Vinicio, que son las vacas doradas de este proceso y que son los que le hablan al oído. Entonces que no nos dejemos vapulear por Correa, porque como él es el eterno presidente no sabe que le digan no.(...) Entonces que no nos dejemos y lo que yo les vengo diciendo desde el principio es no dejarse tontear, a él le genera más respeto que coraje, el coraje le dura poco”.
El hermano del consejero Verduga señala tener “clarísimo” esa forma de ser de Correa, pues recuerda haber tenido dos episodios “bastante fuertes con esta gente, sobre todo con Correa”. Piensa que es bueno tener una “distancia corta” con el expresidente para poder entenderse como “personas autónomas” que no son pensadas por nadie. “Vamos a coger alguna de sus muchas visiones, pero en lo que nos corresponde, como responsables de una candidatura, tenemos que también hacer uso de nuestra autonomía y nuestra forma de ver las cosas”, aclaró.
La exasesora en el CPCCS y hoy asambleísta electa de la RC intervino en la conversación relacionada con Vinicio Alvarado contando lo que su madre, María de los Ángeles Duarte, le habría dicho desde Venezuela, lugar en el que se radicaría la exministra luego de huir de la justicia ecuatoriana y una condena que al momento se encuentra en firme y en proceso de ejecución.
“Mi mamá (...) me contó que Vinicio (Alvarado) se está portando como la peor versión de Vinicio, errático como él solo, porque ya sabe que ya no lo tienen con la misma estima que le tenían antes. Todo el mundo está un poco cabezón del hombre, tanto así que lo ha sacado al propio hermano a Fernando (Alvarado) de (...) Todos estos chismes le cuenta a mi mamá la esposa de Fernando, porque además lo requetehiper recontra odia a Vinicio. Entonces lo botaron el hermano, lo hizo sacar a Fernando Alvarado del buró por llevarle la contraria o por alguna cosa. Creo que la guerra interna más fuerte que vamos a tener va a ser de ese imbécil, si en algún momento ya se da cuenta que no da él”, indicó a sus compañeros de conversación, Belén Yela Duarte. (I)