Una vez que la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos (Homeland Security Investigations, HSI) entregó el teléfono celular de Eduardo Franco, uno de los cuatro investigados en el caso Liga2, el agente de la Unidad Nacional de Investigación con la Fiscalía, bajo cadena de custodia, trasladó el equipo al Centro de Acopio del Laboratorio de Criminalística de la Zona 9 del Distrito Metropolitano de Quito, para que sea periciado cuando se emita la autorización respectiva.

El equipo fue entregado a la justicia ecuatoriana la tarde de este miércoles, 26 de marzo, en la Embajada de Estados Unidos en Quito. La HSI realizó la entrega explicando que pone a disposición de Ecuador un teléfono celular retenido al ciudadano Franco Loor Eduardo Julián en territorio estadounidense durante el día 13 de marzo de 2025, “considerando que podría ser de utilidad a la investigación impulsada por la Fiscalía General del Estado”.

Eduardo Franco Loor asegura que ‘no encontrarán nada irregular’ en el celular que entregó a Migración en Nueva York

La facilitación del celular es parte del memorando de entendimiento entre el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, la Administración para el Control de Drogas (DEA) y el Ministerio del Interior de Ecuador, referente al intercambio de información y experiencias sobre el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, sus delitos conexos y delincuencia organizada transnacional, documento que fue firmado en abril de 2018 y ratificado en abril de 2024.

Con el celular en manos de la Fiscalía, corresponde que la institución a cargo de la investigación del caso Liga2 solicite a la jueza Daniella Camacho, de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), que dé la orden para realizar una pericia de extracción de la información que contiene el equipo, que es de propiedad de quien no solo fue por un corto tiempo integrante del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), sino también fue abogado del exvicepresidente Jorge Glas.

Eduardo Franco, al conocer que su celular es parte del proceso penal en el que se lo acusa en calidad de autor directo del delito de asociación ilícita, aseguró que la Fiscalía y los peritos no encontraron “nada irregular” en ese equipo.

Eduardo Franco Loor fue electo como vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social en los comicios de febrero de 2023, pero no asistió a la Asamblea Nacional a posesionarse en su cargo. Lo volvieron a llamar este 14 de marzo y tampoco asistió. Foto: tomada de su cuenta de X / Cortesía. Foto: Cortesia

Desde el 15 de marzo pasado la Fiscalía procesa penalmente por el delito de asociación ilícita a los exconsejeros de Participación Ciudadana relacionados con el correísmo Eduardo Franco, Augusto Verduga y Yadira Saltos y a la actual integrante del CPCCS Nicole Bonifaz. A los cuatro procesados se les ordenó la medida cautelar de presentación periódica cada quince días y la prohibición de salida del país.

El teléfono de Franco no es el primero en ser periciado dentro del caso Liga2. En el allanamiento realizado el 24 de enero pasado a las instalaciones del Consejo de Participación, en Quito, la Fiscalía incautó los celulares del entonces consejero Verduga. Según el fiscal general subrogante, Wilson Toainga, la información allí encontrada y periciada habría revelado la planificación y “estrategias delictivas” puestas en marcha para hacerse del control de la institucionalidad del Estado ecuatoriano.

Se sabe que dentro de las conversaciones periciadas que mantiene la Fiscalía y que fueron ubicadas en el teléfono celular de Augusto Verduga, Eduardo Franco escribía en diálogos grupales bajo la identificación El Justiciero; Verduga dialogaba aparentemente bajo el usuario MonicaErtl; Saltos estaba bajo el nombre de Minerva; Andrés Arauz utilizaba AA o An, y Rafael Correa empleaba el usuario Ají con Mote.

El fiscal subrogante anotó durante la audiencia de formulación de cargos que mediante la asociación de varios entonces consejeros de Participación Ciudadana, Verduga, Eduardo Franco, Yadira Saltos y la aún consejera Nicole Bonifaz se dedicaron a proyectar un control del Estado por medio de varios tráficos de influencias, ofertas de tráfico de influencias, incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente, usurpación y simulación de funciones públicas.

También dentro de la causa se ha solicitado la designación de peritos de la sección que corresponda para que realicen la transcripción de las emisiones lingüísticas de los archivos de audio constantes en un dispositivo electrónico tipo disco duro. Estos elementos contendrían los archivos que, luego del proceso forense correspondiente, fueron extraídos y exportados desde dos teléfonos celulares.

MonicaErtl, Minerva, El Justiciero, Jerónimo, Ají con Mote... Estos son los usuarios identificados en los supuestos chats del exconsejero Augusto Verduga

Además se ha pedido a la Unidad Nacional de Investigación, en coordinación con la Fiscalía General, que disponga a dos tenientes y a su equipo de trabajo para que colaboren en la pericia identificando los archivos de audio que son objeto de la investigación.

Una vez que se realice la pericia de extracción del contenido constante en el teléfono celular de Eduardo Franco, la información que se ubique ahí (chats, fotos, documentos y más) debe ser dada a conocer a los procesados en una audiencia reservada. A Eduardo Franco se le retuvo su celular el 13 de marzo pasado, cuando intentó ingresar a Nueva York, Estados Unidos, pero fue inadmitido y expulsado hacia Ecuador. Al día siguiente llegó al aeropuerto de Guayaquil y enseguida intentó tomar otro vuelo hacia Colombia, cosa que no logró, pues fue retenido y un día después procesado junto con sus excompañeros de la denominada Liga Azul: Verduga y Saltos.

Dentro de la etapa de instrucción fiscal, la cual durará 90 días, la Fiscalía ha pedido a la jueza Camacho que extienda la autorización para acceder, reconocer, preservar, fijar, extraer, adquirir y materializar información contenida en 33 links que fueron referidos en la versión entregada por Mónica Jaramillo, quien presentó ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) una denuncia contra los integrantes de la denominada Liga Azul ante una infracción electoral grave, proceso que terminó con la destitución de Verduga, Saltos, Franco y Vielka Párraga, todos relacionados con el movimiento de la Revolución Ciudadana (RC).

Según Jaramillo, en esos links existe información sobre publicaciones en las que se hacía conocer de los avances de la causa que estaba en el TCE contra Verduga, Saltos, Franco y Párraga, publicaciones que, dice, han sido referidas en las conversaciones extraídas de los equipos celulares incautados a Augusto Verduga y que se requieren preservar y materializar mediante una pericia. (I)