Carlos Rabascall Salazar será el precandidato presidencial por la Izquierda Democrática para los comicios generales de febrero del 2025, para lo cual se afiliará al partido político de la lista 12 este sábado, 27 de julio de 2024, en un evento en el que además se realizará su presentación oficial.

Rabascall, que pronto cumplirá 64 años de edad, es comunicador, ingeniero comercial y empresario. En el 2021, fue parte del binomio presidencial con Andrés Arauz, el Frente Unión por la Esperanza (UNES), que impulsó el correísmo, para enfrentar a Guillermo Lasso, de la filas del movimiento CREO.

Carlos Rabascall dice ‘categóricamente’ que en el 2025 no se postulará con la Revolución Ciudadana: Mi proyecto político es ciudadano

Las conversaciones sobre su posible postulación presidencial por la Izquierda Democrática se iniciaron semanas atrás. Inicialmente, Rabascall tuvo acercamientos con Centro Democrático, fundado por el exprefecto de Guayas Jimmy Jairala, y luego con el movimiento Renovación Total (RETO), dirigido por Raúl Chávez, concejal de Guayaquil y mano derecha del alcalde Aquiles Alvarez.

Publicidad

La postulación como precandidato presidencial fue confirmada este 24 de julio de 2024 por el propio Rabascall y uno de los directivos de la Izquierda Democrática.

Analía Ledesma, presidenta de la ID, dijo que la noticia de la precandidatura de Carlos Rabascall no es falsa, pero que el hecho se filtró, pues el próximo sábado esperaban anunciar la afiliación del aspirante presidencial a la Izquierda Democrática.

Manifestó que la ID tiene varios precandidatos, pues aseguró que hay un grupo de provincias que, efectivamente, apoya a Carlos Rabascall, pero también hay otro grupo de provincias que apoyan a otras personas como a Guillermo Landázuri, pero que esto lo decidirá el Consejo Ejecutivo Nacional del partido, que se reunirá en los próximos días, y que en las elecciones primarias se verá el candidato definitivo.

Publicidad

Respecto a las candidaturas para asambleístas, dijo que tienen una “palestra” de candidatos, pero que los nombres los elegirán finalmente en cada provincia.

Ledesma comentó que no tiene seguridad en este momento que Rabascall sea afiliado al correísmo, pero que ha mostrado su interés en afiliarse a la ID y será bienvenido como muchos otros candidatos.

Publicidad

“Lo que nosotros estamos buscando es una tercera vía, una tercera vía que efectivamente se aleje de este gobierno neoliberal y que se aleje de las tendencias de izquierda radical. Yo pienso que Carlos Rabascall tiene una tendencia de izquierda muy importante, la cual la ha expresado sobre todo el pensamiento socialdemócrata que se acerca, quién sabe, a lo que estemos buscando”, subrayó Ledesma.

Por su parte, Marlón Cadena, otro dirigente del partido, publicó un comunicado dirigido a la militancia en el que aclaran que se comprometen a mantener fiel su “legado histórico de transparencia y honestidad que siempre ha caracterizado su labor” y anuncian que respaldan la precandidatura de Rabascall.

“En virtud de esto, de manera unida y respaldada por una profunda convicción democrática, proponemos y respaldamos decididamente la candidatura de Carlos Rabascall para la Presidencia de la República del Ecuador. Creemos que su convicción socialdemócrata constituye un ejemplo destacado de compromiso público y liderazgo responsable”, reza el comunicado.

La ID apuntó que Rabascall “ha demostrado con acciones concretas su capacidad para impulsar el progreso y representar dignamente los intereses de todos los ecuatorianos”.

Publicidad

“Confiamos plenamente en que su experiencia y visión serán fundamentales para alcanzar un Ecuador más justo, próspero y solidario para todos sus habitantes. Con esta decisión, reafirmamos nuestro compromiso con la democracia participativa y el desarrollo equitativo de nuestra nación, buscando siempre el bienestar común y la consolidación de una sociedad más justa y transparente”, concluye el texto. (I)