La cárcel federal de Miami, en Estados Unidos, podría ser el centro donde cumpla los diez años de condena el excontralor Carlos Pólit. Esto debido a la cercanía de su residencia y por sus condiciones de salud. Esta prisión es uno de los centros de mínima seguridad del sur de la Florida. No tiene cercas en el perímetro.
Tiene capacidad para 1.034 reclusos y se divide en dos secciones. La primera es la Institución Correccional Federal (FCI) y la segunda es conocida como el campamento. Se estima que en esta última estaría el excontralor.
Publicidad
Pero la última palabra la tendrá el deominado Buró de Prisiones. Ese ente deberá realizar un informe en el que se tomen en cuenta distintos aspectos. Entre las observaciones que se analizan están el lugar de residencia, condiciones médicas, sentencia, nivel de seguridad, etc.
En Estados Unidos, el caso de Pólit es considerado una ofensa de cuello blanco, pues fue sentenciado por el delito de conspiración por lavado de activos. Así lo señala la abogada Belén Enríquez, experta en legislación penal de EE. UU. que reside en Miami. Según la jurista, a estos detenidos se los considera de baja peligrosidad y, por eso, los centros carcelarios son de baja seguridad. Además, se evalúa que no tengan problemas de salud complejos.
Publicidad
La selección de la prisión podría tardar unos 60 días. Los abogados de la defensa de Pólit también tienen la facultad de sugerir a la Corte alguna institución que ellos consideren oportuna. Esto ocurre porque el excontralor ecuatoriano goza de una ciudadanía estadounidense.
En el portal oficial de la cárcel federal de Miami se indica que los presos tienen beneficios. Entre estos están las visitas. Esa institución permite que las familias o amigos de los prisioneros puedan llegar los viernes entre las 17:00 y las 20:30. En cambio, los sábados, domingos y días festivos las visitas son de 08:00 a 15:00.
También cada recluso puede recibir correspondencia y paquetes. Y pueden recibir dinero a través de un centro de procesamiento en Des Moines, Iowa. Esto se aplica a todos los reclusos federales, independientemente de dónde se encuentren encarcelados.
Actualmente, Carlos Pólit se encuentra en una prisión federal de Estados Unidos. Allí permanece detenido desde abril pasado. Ese mes, un jurado ciudadano lo encontró culpable del delito de lavado de activos. Según la investigación de ese país, Pólit habría lavado dinero proveniente de coimas que recibió por su estatus de contralor general de Ecuador.
La defensa del excontralor ha señalado que van a apelar la culpabilidad para anular la sentencia de diez años. Esta condena la recibió Pólit la tarde del 1 de octubre en la corte federal. (I)