El pasado sábado 26 de octubre llegó al Consejo Nacional Electoral (CNE) la certificación del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de que el binomio presidencial conformado por Carlos Rabascall y Alejandra Rivas, del partido Izquierda Democrática (ID), lista 12, no tiene ninguna objeción pendiente de trámite en esa instancia.

Por ello, la postulación de Rabascall y Rivas ya está en firme. Y de momento suman ya quince los binomios habilitados para participar en las elecciones generales del 2025.

Publicidad

La candidatura de Rabascall había sido impugnada en el CNE por el parlamentario andino Paúl Desamblanc, militante de la ID, que dijo que la directiva nacional de la agrupación había modificado el reglamento para favorecer esa postulación. Pero el organismo electoral desechó esa objeción.

Desamblanc apeló ante el TCE, que le pidió que completara alguna documentación. Como no lo hizo, el Tribunal resolvió archivar la causa el pasado 22 de octubre.

Publicidad

En tanto, el TCE todavía tiene pendiente la resolución de las impugnaciones que presentó el movimiento Pachakutik, lista 18, y el partido Sociedad Patriótica, lista 21, al binomio de Jan Topic y Mishelle Calvache, del movimiento Sociedad Unida Más Acción (SUMA), lista 23.

PK y Sociedad Patriótica impugnaron a Topic ante el CNE porque supuestamente tiene contratos con el Estado, pero el organismo no dio paso a sus reclamos, así que apelaron en el TCE.

El juez de la causa es Ángel Torres, quien ha solicitado información sobre los movimientos económico y societarios de Topic a varias instituciones públicas.

Para Topic, detrás de estas impugnaciones estaría el gobierno de Daniel Noboa. (I)