El Ministerio de Relaciones Exteriores presentó cinco servicios digitales que ya están en funcionamiento para la realización de consultas y trámites que requieran los ciudadanos. El evento se realizó la tarde de este viernes 12 de julio, en Quito, con la asistencia del presidente de la República, Daniel Noboa, de la canciller Gabriela Sommerfeld y del vicecanciller Alejandro Dávalos.

El primero de los servicios disponibles es un sistema de mensajería en línea (chatbot), de respuesta automática, denominado Sami, el cual contesta en tiempo real las inquietudes de los usuarios. Está operativo las 24 horas del días y se encuentra en la página web de la Cancillería: https://www.cancilleria.gob.ec, en la página de Facebook y Telegram de la institución.

El segundo es un sistema de turnos web para consulados y direcciones zonales. Se accede desde cualquier teléfono celular, con un código QR. Se podrá consultar información sobre orden de atención, tiempo de espera, llamados a ventanilla y más.

Publicidad

El tercero es el servicio de apostilla y legalización electrónica de documentos, que también está habilitado las 24 horas a través de la página web: serviciosdigitales.cancilleria.gob.ec.

Ahí se podrá apostillar todos los documentos electrónicos de la agencia virtual del Registro Civil, títulos universitarios y más, informó la Cancillería. El documento apostillado llegará directamente al correo electrónico del usuario.

El sistema de visados electrónicos ecuatoriano (eVISAS), con el cual se puede solicitar y recibir la vista electrónica desde cualquier país. El pago por el servicio será en línea.

Publicidad

Por último, está el sistema de facturación electrónica, que lleva un año desde su implementación.

Durante el evento de presentación, la canciller Gabriela Sommerfeld destacó que se trata de “un hito a través de la digitalización de servicios consulares”, ya que esto representa “la modernización más ambiciosa en la historia de la Cancillería”. Los principales beneficiarios serán los migrantes ecuatorianos que residen en el exterior, así como las personas extranjeras que quieren viajar a Ecuador, dijo la ministra.

Publicidad

Señaló que el sistema de turnos web está en funcionamiento desde mayo de este año y reduce los tiempos de espera para los usuarios. “No más cola, ni ventas de turnos”, enfatizó Sommerfeld.

En cuanto al sistema de mensajería Sami, que también está disponible desde mayo, que ya se han atendido más de 10.000 consultas, dijo. Añadió que el programa de visados electrónicos “facilita la movilidad internacional” y elimina barreras democráticas; la plataforma está conectada con las bases de datos del Ministerio del Interior y la Interpol.

Del servicio de apostilla y legalización digital de documentos permite ahorrar tiempo y recursos. Explicó que 400.000 trámites que antes se realizaban de manera presencial, ahora se los puede hacer a través del teléfono celular.

Finalmente, sobre la facturación electrónica dijo que sustituirá el uso de timbres y especies valoradas por facturas electrónicas. Sommerfeld manifestó que estos servicios son parte de los ofrecimientos de campaña del presidente Daniel Noboa.

Publicidad

Por su parte, el presidente de la República mencionó en los encuentros que ha tenido con grupos de migrantes ecuatorianos en el extranjero le han expresado sus quejas por la dificultad de realizar trámites.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana ha decidido dar un paso hacia el futuro, con la digitalización de los servicios públicos. Esta innovación fortalecerá la atención que se brinda a través de las oficinas consulares y direcciones zonales”, enfatizó Noboa y destacó que esto permitirá que los funcionarios dediquen más tiempo en trámites o requerimientos de los ciudadanos que ameriten una atención más personalizada.

“El servicio público tiene que ser sinónimo de dignidad y calidad. Nosotros estamos comprometidos a que todos los servicios públicos sean accesibles, eficientes y humanos”, agregó el mandatario.

El viceministro Dávalos puntualizó que el portal digital de apostillas y legalizaciones se creó con recursos financieros y personal de la Cancillería, así como con estudiantes de la carrera de sistemas de la Universidad Central del Ecuador. (I)