El Ministerio de Relaciones Exteriores dictó lineamientos para la difusión de contenidos en redes sociales y otras plataformas digitales para cumplimiento de las misiones diplomáticas de Ecuador acreditadas en otros países, luego de la difusión a una invitación a talleres de costura en la embajada de Ecuador en Francia.

“Todo contenido deberá contar con la validación previa de las instancias técnicas correspondientes, a fin de evitar la difusión de información imprecisa o desinformación relacionada con cifras, actividades, noticias o servicios institucionales. Se debe evitar la difusión de contenido que pueda generar críticas o afectar negativamente la imagen de la misión diplomática, de la Cancillería y del Gobierno nacional”, señala un memorando del ministerio que se había enviado a los jefes de área de las embajadas y misiones en el exterior.

Estas medidas comunicacionales se originan en la publicación de un mensaje informal que difundió la embajadora de Ecuador en Francia, Ana María Pesantes, —excandidata a la Vicepresidencia de Ecuador en binomio con el cantante Juan Fernando Velasco, en las elecciones presidenciales de 2021— en el que invita a los ecuatorianos residentes en ese país a participar de un taller de costura.

Publicidad

“Tenemos nuestro primer taller de costura que lo dará Noemí Padilla. (...) Será el primer espacio de encuentro y aprendizaje”, dijo Pesantes en el video posteado a finales de enero, en el que recordó su niñez y lucía emocionada porque se harían “bolsitos”.

El taller de costura se planificó para el 21 de febrero de 2026 para aprender sobre principios básicos de costura, como coser bastas, confección de faldas largadas y bolsitos.

Se habilitó un código QR para que la comunidad ecuatoriana se inscriba.

Publicidad

En esa cuenta y, en otras redes sociales de las embajadas y consulados de Ecuador en el exterior se moviliza la información de las actividades del presidente de la República, Daniel Noboa, y de la canciller Gabriela Sommerfeld.

Con base en información oficial del ministerio del 2024, se registró la colaboración de 1.271 servidores: 528 ejercían funciones en el exterior; 181 en las dependencias zonales; y, 562 en la planta central en Quito.

Publicidad

Mientras que al 2025 se contabilizó a 1.241 funcionarios en las tres áreas.

Hasta el cierre de esta publicación, el Palacio de Najas en Quito no se ha pronunciado sobre estas disposiciones que se conocieron de manera extraoficial.

En el documento, firmado por un funcionario del área de comunicación, se enumeran ocho reglas de cumplimiento obligatorio, como ajustar las piezas comunicacionales a la línea gráfica que determine la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República.

Los contenidos que vayan a difundirse deben ser previamente aprobados por las autoridades de cada misión diplomática antes de publicarlas; cuando se pretenda difundir información, esta debe reunir criterios técnicos, utilidad real y cumplir los objetivos de cada misión; los contenidos sensibles deben tener la aprobación previa de las direcciones de comunicación.

Publicidad

Se les impide publicar información que se contraponga a los objetivos, políticas y lineamientos del ministerio; y las redes sociales no deben ser usadas como plataformas para promoción personal.

En la elaboración del material de comunicación, se solicita que no usen música, información o formatos que impliquen una exposición informal de los delegados del Ecuador y el tono de autoridad debe ser coherente con su cargo. (I)