Luego de una serie de denuncias que hicieron asambleístas de la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) en contra del coordinador de la bancada de la Revolución Ciudadana (RC), Juan Andrés González, el correísmo sostuvo que su legislador es víctima de una “nueva arremetida del Gobierno de Daniel Noboa”.

A través de un comunicado, publicado en la red social X, el bloque de la RC defendió a su legislador y dijo que el objetivo de estas querellas y denuncias contra González “es castigar a quienes exponen su corrupción y su desprecio por la ciudadanía”.

Este jueves, 11 de diciembre de 2025, en una rueda de prensa, la encargada de la bancada de ADN, Mishel Mancheno, anunció que los 66 asambleístas de este bloque presentarán querellas en contra de Juan Andrés González, por acusar al Gobierno de Daniel Noboa y a sus legisladores de terroristas.

Publicidad

Asimismo, su coidearia Ana Belén Tapia informó que interpuso una queja contra González, por supuesto cobro de diezmos al excolaborador del asambleísta, quien, a decir de Tapia, también habría recibido maltratos.

En tanto que, el asambleísta Juan José Reyes reveló que presentó una denuncia ante la Fiscalía del Estado en contra del mismo legislador, por divulgar información reservada de una paciente.

Sobre estas acciones, la RC señaló que las afirmaciones de ADN sobre el historial médico de la paciente son falsas y que su coordinador actuó dentro de sus atribuciones de fiscalización y de su obligación de denunciar presuntas infracciones.

Publicidad

“Sus declaraciones sobre el caso Porsche forman parte de su labor fiscalizadora y, por ello, goza de inmunidad parlamentaria. No puede ser perseguido por actos u opiniones emitidas en el cumplimiento de su cargo. La acusación carece de sustento y pretende silenciar la verdad”, dicta el pronunciamiento de la bancada.

La Revolución Ciudadana enfatizó que “mientras persiguen a los legisladores críticos, la salud, educación y vialidad están en ruinas, y el país acumula más escándalos de corrupción de Noboa que obras”.

Publicidad

Por su parte, Juan Andrés González se pronunció en sus redes sociales y cuestionó que desde el oficialismo se han inventado “cualquier pretexto para desviar la atención y proteger a los verdaderos responsables del desastre nacional”.

“Si propusieran leyes con la misma precisión con la que coordinan la persecución a los opositores, este país sería otro. Tengo las manos limpias, por eso no temo. Y es tan evidente su desesperación que necesitaron juntarse todos, en cargamontón, para intentar hacer ruido contra una sola persona. Pero se los digo con total claridad: no van a callarme jamás”, respondió González.

¿Por qué ADN señala a Juan Andrés González?

El 10 de diciembre pasado, el asambleísta del correísmo, en una rueda de prensa, se refirió a la investigación sobre la presencia de un vehículo Porshe Cayenne, propiedad de la compañía Industrial Molinera de la familia Noboa, en el domicilio donde fue detenido Iván B., principal sospechoso de colocar un artefacto explosivo en la Bahía de Guayaquil el pasado 3 de junio.

Según el legislador de la RC, el abogado Fernando Yavar mintió al señalar que el vehículo no tenía ninguna conexión con el detenido ni con el acto terrorista, sino que estaba siendo utilizado en una “emergencia familiar” de una empleada del grupo. En este caso, la Fiscalía emitió un dictamen abstentivo.

Publicidad

González, insistentemente, tildó de terrorista al Gobierno de Daniel Noboa, porque dijo provoca autoatentados especialmente en la Bahía del centro de Guayaquil.

Sobre los señalamientos de Ana Belén Tapia (ADN), la legisladora manifestó que llegó una denuncia a través del sistema Zimbra por cobro de diezmos a una asistente del legislador González, y que tienen la prueba materializada de transferencias realizadas, además exige pagos del cambio de aceite de su vehículo, y además pagos de boletos de pasajes aéreos para poder regresar desde su provincia. (I)