La coordinadora de la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), Valentina Centeno, denunció este jueves, 20 de junio del 2024, que en la Asamblea Nacional “la troncha” busca declarar loco al presidente de la República, Daniel Noboa.

Esto en relación con el pedido de cambio del orden del día que propuso la bancada de la Revolución Ciudadana (RC) para que el pleno de la Asamblea Nacional debata las declaraciones que dio Noboa en un reportaje de la revista estadounidense The New Yorker.

Ella señaló que el artículo buscaba hablar de los riesgos del Ecuador en cuanto a la lucha y a la guerra contra el narcoterrorismo, y el presidente ha hablado principalmente de las acciones que ha tomado en esta lucha contra el crimen organizado, contra la delincuencia y lo que ello ha significado incluso para la vida de su familia, de él, de su integridad y de todo su equipo de trabajo. Pero lamentó que “la vieja política y la troncha que se encuentra ahí adentro, en el pleno de la Asamblea, quiere llevar el debate y la discusión hacia una supuesta inhabilidad mental del presidente”.

Publicidad

“Quieren declararlo loco aquí en el pleno de la Asamblea; quieren repetir las prácticas del viejo Congreso. No nos sorprendería también que empiecen a volar ceniceros en este pleno de la Asamblea”, afirmó la legisladora, quien comentó que más demencial que declararle la lucha al narcoterrorismo de manera radical es pedir sanciones para tu propio país.

Comentó que lo más demencial es votar en la Asamblea Nacional “con tus enemigos ideológicos y conceptuales”. Detalló: “Más demencial es hablar de la lucha contra la corrupción y la impunidad, y que sus principales actores políticos y líderes de los partidos estén el día de hoy en la cárcel La Roca o estén votando a favor de una persona que se encuentra vinculada en una instrucción fiscal y que ahora sí no quieren apoyar el trabajo de la Fiscalía General del Estado”.

Que eso es más demencial que las acciones que está tomando el presidente; que quieran desviar la discusión de lo importante en el país hacia la farandulería, el chisme, la politiquería y el show. “Imagínense declararlo inhabilitado mentalmente al presidente con el fin de tomarse el poder, tomarse nuevamente las instituciones públicas y volver a las prácticas del viejo país”, describió.

Publicidad

La legisladora pidió a la juventud que no crea en esta política. Dijo que, cuando se enteraron de la intención del pleno, “leía un poco de historia también en nuestro país y de historia mundial”. “Y creo que todos los jóvenes van a estar conmigo en que solo los locos que realmente creen que pueden cambiar el mundo son quienes lo consiguen”, aseveró.

“Y si el presidente va a ser tildado de loco por luchar contra la corrupción, por darles becas a las mujeres en nuestro país, por darnos oportunidades y más fuentes de empleo, por luchar contra la vieja política que el día de hoy quiere hacer daño, todos nosotros nos declararemos locos y lo haremos con firmeza, porque eso es lo que necesita nuestro país: un cambio real”, declaró. (I)