A pesar de las lluvias en la parroquia La Aurora, en el cantón Daule, provincia del Guayas, el proceso electoral de este domingo, 13 de abril, arrancó con normalidad en el recinto electoral ubicado en el Tecnológico Universitario Argos La Joya, perteneciente a la circunscripción 4 del la provincia.

Desde temprano, los miembros de las juntas receptoras del voto (JRV) se presentaron puntualmente y se lograron instalar todas las mesas conforme al cronograma del Consejo Nacional Electoral (CNE). Esta jornada electoral corresponde a la segunda vuelta electoral, en la que los ecuatorianos eligen entre los candidatos Daniel Noboa, de Acción Democrática Nacional (ADN), lista 7, y Luisa González, de la alianza Revolución Ciudadana-Renovación Total (RC-RETO), listas 5-33.

Publicidad

Durante la mañana se registró un incidente cuando un ciudadano intentó tomar una fotografía dentro del recinto. La coordinadora del CNE solicitó su número de cédula con la intención de emitir una boleta por el uso del celular en zona restringida. Sin embargo, varios presentes intervinieron señalando que la persona pertenecía a una organización política, por lo que no se concretó la sanción.

Elementos de las Fuerzas Armadas (FF. AA.), encargados de la seguridad electoral, se mantuvieron atentos al cumplimiento de la normativa, recordando a la ciudadanía que está prohibido el uso de teléfonos celulares al momento de votar, según lo establece el Código de la Democracia. Las sanciones previstas son multas que van entre los $ 9.870 y los $ 32.900 y la pérdida de los derechos políticos. (I)