Durante el allanamiento que realizaron agentes uniformados de la Fiscalía General del Estado (FGE) a las oficinas del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) este viernes, 24 de enero, en Quito, se registró un forcejeo con el consejero Augusto Verduga, quien se opuso a entregar un dispositivo que tenía en las manos.

En un video, que fue difundido por Ecuavisa, se puede ver al personal policial y de la Fiscalía cuando ingresan a la oficina de Verduga y le intentan retirar aparentemente un celular, el consejero les pregunta qué pasa y se da la vuelta y pone resistencia a la entrega del equipo y les reitera que no pueden hacer eso.

Publicidad

En redes sociales se comentó de una supuesta retención del consejero, pero fuentes policiales indicaron a este Diario que esto no ocurrió, ya que no existe ninguna orden. Sin embargo, sí le habrían sido decomisados su celular y otros dispositivos electrónicos.

QUITO (22-01-2025).- Sesión del pleno del Consejo de Participación Ciudadana. La nueva mayoría del Consejo, Augusto Verduga (i), Nicole Bonifaz, Yadira Saltos y Franco Loor. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

En tanto, en un comunicado, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) informó que el allanamiento se dio “con fines investigativos en su oficina matriz de Quito”.

Publicidad

“Esta institución reitera al país y a la ciudadanía que, tal como ha sido su accionar en esta administración, prestará todas las facilidades requeridas para apoyar las investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado y el sistema de justicia.”

Por su parte, la Fiscalía explicó que el allanamiento se da por una “investigación de presunta usurpación y simulación de funciones públicas e incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente, por parte de los consejeros de dicha entidad”.