La Asamblea Nacional emitió esta tarde un comunicado expresando su profunda preocupación por el reciente decreto ejecutivo emitido por el presidente Daniel Noboa, que declara el estado de excepción en nueve provincias del país, justo antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
El Decreto Ejecutivo N.º 599, generó alarma entre los legisladores debido a las medidas que impone, incluyendo el cierre de fronteras, restricciones al tránsito, el levantamiento de la inviolabilidad del domicilio y la prohibición de reuniones.
La Asamblea, de acuerdo a un comunicado publicado en redes sociales, teme que estas restricciones puedan afectar negativamente el desarrollo normal del escrutinio y alterar el orden democrático.
Publicidad
“Con estas medidas, el Ejecutivo pone en entredicho la legitimidad del estado de excepción decretado”, señala el comunicado de la Asamblea Nacional.
#URGENTE | La Asamblea Nacional expresa su preocupación por el estado de excepción declarado a horas de la jornada electoral. pic.twitter.com/1idbwAN04G
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) April 12, 2025
La entidad también recordó los dictámenes de la Corte Constitucional, que establecen que cualquier restricción de derechos fundamentales, incluso en estados de excepción, debe cumplir con los principios de idoneidad, necesidad y proporcionalidad.
Además, enfatizaron que las medidas excepcionales destinadas a combatir la delincuencia organizada no deben infringir la integridad, la propiedad ni las garantías fundamentales de los ciudadanos.
Publicidad
La Asamblea Nacional reafirmó su compromiso con la celebración de elecciones presidenciales en un ambiente de paz, civismo y espíritu democrático, libre de restricciones indebidas, temores o aislamiento.
“Permaneceremos atentos y firmes en defensa de la voluntad soberana del mandante: el pueblo ecuatoriano”, concluye el comunicado. (I)