El Gobierno logró aglutinar los votos del movimiento Construye y de los independientes para avanzar en su propósito de obtener el allanamiento tácito de la Asamblea Nacional al veto parcial al proyecto urgente donde propone el alza al 13% del impuesto al valor agregado (IVA), y hasta el 15% según lo disponga el presidente de la República.

En el otro lado están los correístas y socialcristianos, quienes reiteran que no apoyarán el alza del IVA, como es el planteamiento principal del Ejecutivo para enfrentar el conflicto armado interno y el déficit fiscal, para ello estos sectores plantearon alternativas como un incremento al impuesto a la salida de divisas, contribuciones temporales de los bancos y las empresas.

A este escenario se suma la convocatoria realizada por el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, a la sesión n.° 899, de manera virtual, para conocer y resolver respecto del informe no vinculante respecto de la objeción parcial al proyecto de ley orgánica para enfrentar el conflicto armado interno, la crisis social y económica.

Publicidad

Las legisladoras Viviana Veloz (RC) y Mariana Yumbay (PK) pidieron a la presidencia del Parlamento que revea su decisión de convocar a sesión telemática para definir la suerte del país respecto al financiamiento del combate al crimen organizado. Debería ser una sesión presencial para determinar quiénes están a favor y quiénes están en contra del alza del IVA, anotó Veloz.

Viviana Veloz, en calidad de primera vicepresidenta del Parlamento, envió una carta al presidente Henry Kronfle, donde exhorta a que la sesión n.° 899 del pleno de la Asamblea Nacional se realice en modalidad presencial dada la importancia del tema a tratarse.

El asambleísta Jorge Peñafiel, del movimiento Construye, confirmó que apoyarán el veto parcial del presidente Daniel Noboa, consecuentemente, se allanarán a su propuesta de incrementar en un punto del IVA, y dejar abierta la posibilidad de que se incremente el impuesto hasta el 15%, según la valoración que realice el presidente de la República.

Publicidad

Indicó que en el bloque han votado favorablemente por el incremento del IVA, por tanto, la posición para el trámite del veto parcial seguirá la misma dinámica, pero que también respecto el criterio de algunos legisladores de Construye que no tienen esa misma visión, y eso se reflejará en la sesión de este viernes 8 de febrero.

Lo que se debería pasar el día de la sesión 899 es que el bloque Construye mantendrá su posición de incremento del IVA, y por lo tanto, se allanarán a las objeciones formuladas por el Ejecutivo al texto inicialmente aprobado por la Asamblea Nacional.

Publicidad

La Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, con cinco votos a favor, el pasado miércoles aprobó un informe no vinculante sobre el veto parcial del Ejecutivo, donde recomienda ratificarse en los textos inicialmente aprobados por 83 asambleístas, pero ese documento pasará a conocimiento del pleno para su trámite y posterior votación.

La legisladora Valentina Centeno (ADN) insistió que el gobierno de Daniel Noboa necesita de recursos para continuar con su tarea de combate al crimen organizado y el narcotráfico, advirtió que si no hay 92 votos para ratificarse en lo que inicialmente aprobó la Asamblea Nacional, donde negó el alza del IVA habrá un allanamiento tácito al veto del Ejecutivo.

El cuatro inciso del artículo 64 de la ley orgánica de la Función Legislativa determina que “si la Asamblea Nacional no considera la objeción, no se allana expresamente o no se ratifica en su texto en el plazo señalado, se entenderá que se allanó, de manera tácita, a esta, y el presidente de la República dispondrá la promulgación de la ley y su publicación en el Registro Oficial”. (I)